El juez archiva la causa contra el ministro del Interior por revelar secretos del 'caso Cordón'
El magistrado considera que el ministro a pesar de revelar datos reservados no tenía intención de perjudicar la investigación
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado este viernes la causa abierta por la posible revelación de secretos por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en julio tras la detención de cuatro miembros del GRAPO por su relación con el secuestro del industrial Publio Cordón.
Más información
Jorge Fernández Díaz reveló secretos pero no sabía que lo eran y para que sea delito hay que ser consciente del carácter reservado de las investigaciones. Así lo afirma el juez, quien constata en su auto, que se ha conocido este viernes, que el ministro reveló al menos cinco datos bajo secreto de sumario, pero concluye que Jorge Fernández Díaz no era consciente de que las actuaciones eran secretas, y que el ministro no tenía intención de perjudicar la investigación, aunque así sucediese.
El magistrado abrió esta investigación el pasado 21 de julio, después de que el 19 y 20 del mismo mes, el ministro aportase detalles de la investigación del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón por parte del GRAPO en sendas ruedas de prensa.
El juez Gómez Bermúdez dice en su auto que en su primera comparecencia ante los medios Fernández Díaz contó "datos sensibles que no debieron ser divulgados porque estaban protegidos por el secreto del sumario y además, eran esencia de la imputación que se hacía a algunos de los detenidos y la base sobre la que desarrollar nuevas imputaciones".
Sin embargo, en la rueda de prensa del día siguiente el ministro rectifica y da a entender que en su primera comparecencia "no tenía conocimiento de que las actuaciones eran secretas".
El magistrado concluye que el ministro "no quería perjudicar la investigación", y "existiendo datos que indican que no tenía conciencia del deber de reserva por mandato judicial, no procede elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo" para su investigación.
Gómez Bermúdez tampoco ve motivos para investigar a los funcionarios que informaron al ministro de los datos divulgados, y tampoco son merecedores de "reproche penal alguno" por "el olvido o descuido" de informar al ministro sobre el carácter secreto de las actuaciones. La Fiscalía ya se había opuesto a investigar al ministro porque a su juicio se limitó a ofrecer datos de "carácter general" sin que existieran "indicios bastantes" para actuar contra él.