España ya vende a Alemania casi tanto como compra
Las ventas de Alemania en España han caído en picado mientras crecen nuestras exportaciones
Las empresas alemanas no financieras están sufriendo en carne propia las consecuencias de la crisis pero también de las políticas restrictivas que se están aplicando en los países periféricos del euro. Su mercado europeo se debilita y para muestra un botón: sus ventas a España han caído en picado.
Alemania estaba asentada como nuestro principal proveedor con diferencia pero en lo que va de año ha sido superada por Francia. Ningún otro país ha perdido tanto peso en sus ventas a España: 7.000 millones de euros menos en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2007.
Más información
En ese año, antes de la crisis, por cada 10 euros en mercancías que comprábamos a Alemania, nuestras empresas no colocaban allí ni cinco euros. En 2011 les colocamos siete y en el primer semestre de 2012 son ya 8,5 euros por cada 10 que nos venden. Se han desplomado nuestras compras allí y han aumentado algo nuestras exportaciones.
Si en el primer semestre de 2007 compramos allí por importe de 21.000 millones de euros, en el de este año no alcanza los 14.000 millones, un tercio menos. En cambio, de enero a junio de este año, les hemos vendido casi 12.000 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo antes de la crisis. A este paso podríamos alcanzar pronto lo impensable: el equilibrio comercial con Alemania.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120906csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>