'El Corte Inglés' obtiene un beneficio neto de 210 millones de euros
La compañía española es el primer empleador privado de nuestro país con cerca de 100.000 trabajadores
"El Corte Inglés" ha presentado este sábado las cifras de su negocio en 2011. Aunque son resultados levemente inferiores a los de 2010, mantiene su crecimiento tanto en número de establecimientos como en su negocio digital.
15778 millones de euros es la cifra de negocios de 'El Corte Inglés' en 2011, cuatro puntos menos que en el año anterior. El Ebitda se queda en los 826 millones de euros y su beneficio neto en 210 millones.
Más información
Cifras que vienen acompañadas de más datos relevantes. El esfuerzo inversor de la compañía se sitúa en los 870 millones de euros, lo que incluye la apertura de nuevos establecimientos en A Coruña y en Madrid, tres nuevos establecimientos de Bricor y también nuevas tiendas en los aeropuertos de Madrid, Alicante y en Palma de Mallorca.
Además, el 93% de los empleados de la firma son fijos. Atienden cada día a millón y medio de clientes. Un volumen de compradores que ha hecho que la firma incluya nuevos servicios, como el de la asistencia personal para la compra, la apertura de tiendas de proximidad o la compra por Internet. La web de 'El Corte Inglés' ha recibido en 2011 un 18% más de visitas que en el año precedente.
Impacto en la economía nacional
En el caso concreto de 'El Corte Inglés' el impacto en la economía global es de más 17.000 millones de euros. Impacto centrado en tres ejes: la plantilla, las inversiones y la relación con los proveedores.
El caso de la plantilla es especialmente relevante en un contexto de incremento del paro. 9 de cada 10 empleados tiene un contrato fijo: la compañía es el primer empleador privado de nuestro país con cerca de 100.000 trabajadores. En el apartado de las inversiones, el grupo ha destinado más de 6.500 millones de euros en cinco años a la apertura de nuevos centros y para remodelar los ya existentes.
Y, por último, 'El Corte Inglés' se convierte en motor económico por la cantidad de proveedores que tiene: 31.000, siendo españoles 3 de cada 4. Hablamos en este caso de una bolsa de millón y medio de empleados. Un motor de trabajo que ha invertido 15.000 millones de euros en I+D+i desde el inicio de la crisis.
Se completa todo este dibujo con los servicios de ayuda y atención a los turistas, que convierten a esta empresa también en representante del comercio español de cara al extranjero.