Internacional | Actualidad

El primer ministro sirio deserta del régimen

Dos ministros del Gobierno sirio y tres oficiales del Ejército han desertado también y huido junto al destituido primer ministro

Riyad Hiyab ha sido destituido como primer ministro de Siria(EFE)

Riyad Hiyab ha sido destituido como primer ministro de Siria

El primer ministro de Siria, Riad Hiyab, ha desertado del régimen para unirse a las filas rebeldes. El ingeniero Omar Galauanyi será el encargado de dirigir el Gobierno de manera provisional.

El ex primer ministro sirio, Riad Hiyab, ha desertado "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio", según ha informado su portavoz, Mohamed Aetri, al canal de televisión catarí Al Yazira.

El portavoz del ex primer ministro ha leído un comunicado en su nombre en el que Hiyab se dirige al pueblo sirio "en un momento crítico, cuando el país se encuentra en el mayor nivel de los crímenes contra un pueblo que ha salido para pedir una vida digna".

Más información

"Anuncio hoy mi deserción del régimen del terrorismo y me uno a las filas de la libertad y la dignidad. A partir de hoy formo parte de los ejércitos de la revolución", señaló Hiyab en su comunicado.

La televisión estatal siria informó este lunes de la destitución de Hiyab como primer ministro, que supuestamente tuvo lugar la pasada noche. Mientras, fuentes de la comunidad siria en Ammán explicaron que Hiyab ya se encuentra en Jordania junto a su familia, que también ha abandonado el país.

Sin embargo, el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, ha declarado a la agencia oficial Petra, que Hiyab "no ha entrado en territorio jordano hasta ahora". En declaraciones anteriores, el ministro y portavoz gubernamental se había abstenido de confirmar o desmentir la llegada del Hiyab, el mayor alto cargo en abandonar las filas del régimen desde el comienzo del levantamiento, en marzo de 2011.

El canal de televisisn al-Arabiya informa, citando a un portavoz de Hiyab, de que el primer ministro dejará Jordania y se dirigirá a Qatar.

Una nueva deserción

Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 26 de junio, tras las elecciones legislativas de mayo, en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

Hiyab sustituyó como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido nombrado el 3 de abril de 2011, un mes después del inicio de las protestas en el país. Safar recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas. Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Hiyab, de 46 años, nació en Deir Ezzor, en el este de Siria y tiene un doctorado en Ingeniería Agrícola.

De 2004 a 2008 fue jefe del partido gobernante Baaz en su localidad natal, y desde 2008 a 2001, gobernador de Quneitra y más tarde, gobernador de Latakia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00