Sociedad | Actualidad

Disminuyen las salidas nocturnas por la crisis pero aumenta el consumo de drogas

La crisis provoca una caída del 11% de las salidas nocturnas mientras que el consumo de drogas para "evadirse de los problemas" aumenta en un 63%

Jóvenes de la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes'(CONTROLA CLUB)

La campaña 'Si te pasas, te lo pierdes' ha cumplido 15 años de concienciación sobre las consecuencias del consumo de drogas. En un acto de presentación sobre el balance del trabajo realizado durante este tiempo se han conocido los datos de un estudio del CIS en el que se especifica que la crisis ha provocado la caída del 11% de las salidas nocturnas y 31% del gasto. Sin embargo, ha aumentado en un 63% el consumo de drogas para "evadirse de los problemas".

Más información

El estudio psicosocial sobre hábitos de consumo de drogas en entornos de ocios realizado por el CIS expone también un empobrecimiento en general del ocio que se hace cada vez más caro. La subida de precios de las actividades lúdicas ha causado un incremento del fenómeno del botellón que pasa del 31,7% en 2009 al 37,8% en 2011. En este contexto se producen los primeros consumos de alcohol de los jóvenes. Además, la crisis también ha provocado una creciente adulteración y manipulación de las sustancias sin las elementales condiciones de higiene. Estas prácticas se dirigen al auto cultivo y a abaratar su precio de venta.

Ha incrementado un 63% la motivación de consumir drogas para olvidar las preocupaciones. Según Juan Barcelà, este incremento se debe a las actitudes más radicales, una minoría que con el bajo poder adquisitivo no ve otra solución a evadirse de la realidad.

La campaña 'Si te pasas, te lo pierdes' se realiza a través de la ONG 'Controla Club'. Su presidente, Vicente Pizcueta, ha dicho este martes en el acto de presentación que el consumo de drogas ha pasado a ser el tercer problema que más preocupaba a los españoles en 2001, al sexto lugar en 2004 y de ahí al decimoquinto en 2008, hasta llegar al vigesimosegundo en 2012, lo que significa que solo preocupa al 0,5% de la población.

El trabajo de la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes' se realiza en la Comunidad Valenciana. Durante los 15 años ha llevado cabo actividades en 81 ciudades de la comunidad y el 56% de los jóvenes valencianos conoce la campaña. La campaña surgió "en un entorno de falso paraíso de consumo de drogas. Los principales gerentes de discotecas, junto con medios de comunicación y el mundo de la cultura se dieron cuenta que se debía realizar algo al respecto", ha asegurado Juan Barcelà, director de productos de 'Controla Club'.

La metodología que se sigue para solucionar esta problemática es ofrecer charlas en institutos o intervenir de forma directa en los espacios de ocio a través de un lenguaje que "se aleja de lo institucional porque las instituciones desconocen el lenguaje de la calle". "Realizamos lo que nosotros denominamos 'acciones de comando' que consiste en recorrer locales o montar stands informativos. Elaboramos encuestas sobre la percepción de la problemática del consumo de alcohol. También trabajamos en algo que es fundamental que es el apoyo social. Transmitimos a los hosteleros, a través de redes sociales o medios de comunicación información sobre buenas prácticas, tipología de drogas y el consumo responsable", explica Juan Barcelà.

La elaboración de concursos es otra vía para solucionar esta situación. Este año la ONG 'Controla Club' lleva a cabo el concurso 'Captura tus mejores momentos'. En él se pide a los jóvenes que a través de fotos o vídeos expongan los momentos en que se lo pasan bien sin necesidad de consumir alcohol. Este tipo de actividades se dirige especialmente a aquellas edades en las que se inicia el consumo que cada vez es más temprana. En estos momentos se ubica en los 12 años. De hecho, el año pasado se realizó una campaña expresa para ello, 'El alcohol puede esperar'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00