El Gobierno afirma que iba a haber un secuestro "inminente" en los campamentos saharauis
"La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha respondido García-Margallo a los colectivos prosaharauis
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha asegurado este lunes que el Gobierno manejaba información que indicaba que iba a haber un secuestro de cooperantes en el Sáhara similar que sufrieron los recién liberados Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria".
Más información
- Liberados en Mali los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf
- Los cooperantes españoles liberados en Mali aterrizan en Madrid
- García-Margallo viaja a Malí para tratar el secuestro de los cooperantes españoles
- Morenés descarta una operación "inmediata" y "unilateral" en Mali
- Varios cooperantes viajarán este martes a Tinduf pese a desaconsejarlo Exteriores
- Los cooperantes llegarán esta madrugada a los campamentos de refugiados
- La ONU contradice a España y no ve motivos para evacuar a su personal de Tinduf
- Pepe Oropesa: "Me dijeron que si ocurriese un secuestro o acción militar no tendría cubiertas las espaldas"
- El Frente Polisario decide evacuar a los cooperantes del Sáhara
"Sabíamos que se iba a producir ese secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis por la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones.
El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
García-Margallo ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.
"La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.
Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectaré a ellos y a todos los españoles".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>