Siria reconoce haber derribado un caza turco que volaba sobre sus aguas
Las fuerzas armadas de Siria y Turquía buscan de forma coordinada los restos del avión y a los pilotos que siguen desaparecidos
La tensión que se vive entre Siria y Turquía, motivada por el alto número de refugiados sirios que huyen de la represión del régimen de Al Assad desde marzo de 2011, se ha elevado después de que el ejercito de Damasco derribase ayer viernes un caza turco por disparos de artillería.
Este sábado, Siria ha confirmado que sus fuerzas derribaron un avión de combate, alegando que volaba muy bajo, a mucha velocidad y en el espacio aéreo sirio. Añaden que no sabían la procedencia del aparato cuando fue derribado.
Más información
- Nuevas pruebas de crímenes contra la humanidad en Siria
- La HRW denuncia que las fuerzas sirias han usado violencia sexual sobre los detenidos
- Un millón y medio de civiles en Siria necesitan ayuda humanitaria, según la ONU
- El régimen de Al Asad condiciona solo usará armas químicas ante ataque exterior
- Turquía asegura que su avión fue derribado sobre aguas internacionales
- La OTAN considera "inaceptable" el derribo del avión turco por Siria
- Hallan muertos a los dos pilotos del caza turco derribado por Siria
- Liga Árabe pide la renuncia de Al Asad para solucionar el conflicto en Siria
A esta hora, las fuerzas armadas de Siria y Turquía buscan de forma coordinada, cerca de la ciudad siria de Latakia, los restos del avión y a los pilotos que siguen desaparecidos. Además, se ha abierto una investigación para ver si el avión fue derribado en espacio aéreo turco.
Damasco ha especificado que los disparos de sus baterías impactaron en el cazabombardero caza F-4 Phantom cuando se encontraba a un kilómetro de la costa, y que este se estrelló en aguas territoriales sirias al oeste del pueblo de Om al Tuyur, de la provincia de Latakia, a unos diez kilómetros de la playa.
Desde Ankara, el presidente Gul califica el hecho como "un asunto que no se puede ignorar", por lo que actuaran "en consecuencia tomando las medidas adecuadas". Al mimso tiempo, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha desmentido este sábado que el avión fuera de combate, sino que trataba de un avión de reconocimiento.
Pero no es el primer incidente que hace recrudecer las relaciones entre los dos países. El pasado mes de abril, tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, un acto que impulsó a Ankara a recordar a Siria que la frontera entre ambos países está impuesta por la OTAN. Si no se respetaba, amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de los estados miembro.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a ambas partes que menejen con "contención y diplomacia" el incidente. segñún ha dicho un portavoz del organismo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120618csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120619csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>