Rajoy evita comparecer
El presidente del Gobierno mantiene su agenda y asiste mañana al partido de la Eurocopa en Polonia. Ante las críticas, sus colaboradores dicen que "no hay ninguna razón" para no acudir a la invitación de un primer ministro
La Moncloa explica que ha comparecido el ministro de Economía porque es la persona que ha estado en la reunión, es voz autorizada y tiene "la información más rigurosa". De Guindos defiende que Rajoy ha estado "involucrado" en todo momento, que ha jugado "un papel fundamental" y que sin su ayuda no se habría alcanzado este acuerdo.
Tras la videoconferencia del Eurogrupo, un sms anunciaba que la rueda de prensa en nuestro país la iba a dar el ministro de Economía, Luis de Guindos. Y no el presidente del Gobierno, que también está al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Más información
- España acepta pedir el rescate de sus bancos
- Dijeron que no
- El PSOE dice que el rescate es una mala noticia y quiere que Rajoy lo explique en el Parlamento
- La patronal cree que el rescate permitirá la recuperación de la confianza en España
- España intentó negociar con Bruselas la entrega directa de los créditos a los bancos
Cuando, en su primera entrevista con Efe, le preguntaron por qué había tomado esta decisión dijo que lo había hecho para "dar una señal dentro y fuera de España de que aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder".
Desde la Moncloa creen que está justificado que lo haga el titular económico. Primero, porque ha sido él quien ha participado en la reunión. Y, segundo, porque el encuentro era de los ministros de su ramo y es él quien puede ofrecer "la información más rigurosa".
De Guindos se ha encargado de defender a Rajoy. Ha comentado que el presidente ha estado "involucrado" en todo momento, que ha jugado "un papel fundamental" y que sin su ayuda no se habría alcanzado este acuerdo que, una vez tras otra, ha calificado de "positivo" porque es "un préstamo en unas condiciones muy favorables". Pero cuando le han preguntado si Rajoy mantenía su intención de acudir al fútbol, ha evitado contestar.
Hace tan solo unos días, Rajoy dijo a los periodistas que cuando quisieran saber algo acudieran a él. "Pregúntenme a mí, háganme el favor", señaló al plantearle la descoordinación en los mensajes del Gobierno. Pero, al final, el día en que España pide el rescate, al jefe del Ejecutivo no se le puede interrogar. Fuentes del Ejecutivo destacan que De Guindos es persona autorizada. Lo que no reconocen es que es difícil que Rajoy salga justo hoy cuando hace tan sólo 12 días desmentía rotundamente que fuera a hacer falta un rescate para las entidades financieras.
El presidente del Gobierno evita comparecer cuando hay que dar malas noticias. Siempre ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de anunciar los recortes acompañada por el ministro de turno. Y no es la primera vez que actúa de esta forma. En la oposición fueron muy criticados sus silencios en relación al 'caso Gürtel'. Ahora lleva sin comparecer de forma monográfica en el Parlamento desde el pasado 14 de marzo, cuando lo hizo para informar sobre la reunión de un Consejo Europeo.
Muchos en el Partido Popular esperaban que su jefe de filas cambiara una vez en el poder. En su partido no a todos les gusta que se oculte. "No me parece bien que no dé él explicaciones. Creo que la gente de la calle puede entender las medidas que se adopten pero no la falta de información. Y no quieren a un ministro sino a su presidente", cuenta una dirigente del PP. También hay quien lo comprende: "Me parece que tiene que salir De Guindos porque se está rescatando al sistema financiero y no a España".
Por ahora, Rajoy sigue con sus planes. De ese modo mañana se irá a Polonia a ver el partido de la Eurocopa. Los que le rodean recuerdan que es importante porque tiene una cita con Donald Tusk: "No hay ninguna razón que haga que no se acuda a la invitación de un primer ministro". En su partido no lo comprenden: "No puede ser que su primera aparición, sin haber comparecido, sea en el fútbol". Pero algunos de los suyos defienden que también es importante acompañar a la selección y apoyar "la marca España".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120609csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120609csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>