Una Eurocopa con redes sociales
Los jugadores de la selección española de fútbol podrán interactuar en las redes sociales, después de que la Real Federacíón Española de Fútbol (RFEF) haya cambiado su postura.
Esta mañana, Sergio Ramos ponía al día a sus seguidores en Twitter con su nuevo peinado de cara a la Eurocopa. "Churu Ramos es el nuevo 'Iceman', de Top Gun" replicaba jocoso Xabi Alonso desde su cuenta oficial. El tsunami comunicativo a través de las redes sociales ha vuelto a la concentración de la selección española tras la negativa inicial de la Federación -una selección española que posee un acuerdo millonario con Telefónica, propietaria de la red social Tuenti-. Los convocados conseguían su "primera victoria" tras regresar a Twitter o a Facebook tras días de silencio virtual.
Más información
El protagonismo de las redes sociales en el deporte eclosionó en el Mundial de Sudáfrica y desde entonces se ha mantenido como un ciclón. De acuerdo con estudios de la firma Deloitte, más del 30% de los usuarios interactuaron con el contenido por televisión a través de dispositivos con acceso a internet, y por medio sobre todo de Facebook o Twitter, en la copa Mundial del 2010. Para los jugadores las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación primordial, con el aviento público de sus peinados, romances o diatribas, a sabiendas del potencial del Social Media para posicionar sus marcas personales y obtener ingresos publicitarios.
Pero limitar el uso de las redes sociales o restringirlo es un comportamiento habitual en los grandes eventos. En el susodicho Mundial de Sudáfrica, por ejemplo, el equipo de Del Bosque no pudo acceder a las mismas "No lo encuentro nada útil", reconoce el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. La UEFA también marca pautas restrictivas como la grabación de imágenes en los vestuarios o salas de prensa de los estadios, que pueden suponer multas o sanciones.
En el resto de selecciones el criterio es muy dispar, aunque todas piden cautela a sus jugadores. "Somos mayorcitos" espetaba el capitán inglés, Steven Gerrard, al respecto. Su selección no ha prohibido su uso pero si recomendado que limiten sus contenidos. En el caso de la selección danesa la prohibición es total. Por su parte, Joachim Löw, seleccionador alemán asegura haber dado unas "reglas claras" sobre su uso: "La vida del vestuario, el contenido de las conversaciones del equipo, la táctica, las lesiones y todo eso son tabúes. También la vida privada de los compañeros de equipo y del cuerpo técnico".
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1