Sociedad | Actualidad

Martínez Camino: "Todos los obispos fueron perseguidos a muerte en la zona republicana"

El portavoz de la Conferencia Episcopal señala que hubo un plan en la guerra civil para exterminar a la Iglesia Católica en España

Juan Antonio Martínez Camino ha presentado hoy el libro "Los doce obispos mártires del siglo XX en España" que recoge los casos de doce prelados asesinados durante la guerra civil. En el prólogo, el portavoz de los obispos señala que "lo que sucedió en España fue decidido por los grandes ideólogos de la revolución atea, sobre todo de raigambre marxista y anarquista" y ejecutado por "milicianos, militares o policías, miembros de sindicatos extremistas de signo marxista y anarquista" que pretendían la "exterminación de la Iglesia"

Más información

Con motivo del 75 aniversario de su muerte, la Conferencia Episcopal ha presentado hoy el libro "Los doce obispos mártires del siglo XX en España", un volumen que recoge los casos de doce prelados que, junto con otros 7.000 sacerdotes, religiosos y fieles laicos, sufrieron martirio por su fe en la guerra civil, según la Iglesia.

"Desde la época de los romanos no había habido obispos mártires en territorio español", ha señalado el portavoz del episcopado y autor del prólogo, Juan Antonio Martínez Camino. El libro pormenoriza las biografías y muertes de doce obispos cuyas diócesis se enclavaban en el área centro oriental de la península, es decir, "en el territorio que quedó bajo control de la República cuando se produjo el alzamiento del 18 de julio de 1936", según señala el prólogo.

Según Martínez Camino, aunque lo que ha escrito responde a opiniones personales, "sí hace referencia a algunos hechos bastante evidentes". "Allá donde se pudo, se persiguió a los obispos hasta la muerte, y allí donde no se pudo no se hizo, ¿qué significa esto?, saque usted sus propias conclusiones. El caso es que los obispos fueron perseguidos en la zona que quedó bajo control republicano, y los que no murieron asesinados fue porque estaban fuera de sus diócesis, o consiguieron salvarse por algún otro motivo concreto. Así que esto revela que hubo un plan para erradicar la presencia pública de la Iglesia Católica en España", ha señalado el portavoz de la Conferencia Episcopal.

El libro, que según la Conferencia Episcopal, "no se publica con ánimo de culpabilizar a nadie, incluidos los verdugos sino para poner como ejemplo de fe a los obispos mártires", sale a la venta en librerías religiosas a un precio de 48 euros y con una tirada inicial de mil ejemplares.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120530csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00