Sociedad | Actualidad

Javier Fernández asume la Presidencia de Asturias ante Ana Pastor y Rubalcaba

Ofrece cooperación leal al Gobierno de España, a quien solicita "un margen de flexibilidad"

Javier Fernández ha prometido este sábado en Oviedo el cargo como presidente del Gobierno del Principado de Asturias. El nuevo presidente ha ofrecido al gobierno central colaboración y lealtad, un ofrecimiento al que la ministra de Fomento Ana Pastor, que ha presidido el acto, ha agradecido. Fernández también le ha pedido tiempo y comprensión al ejecutivo de Rajoy para presentar el plan de ajuste de una comunidad que ha tenido que celebrar dos elecciones autonómicas en un año. Tres días después de ser elegido por el parlamento de la comunidad, Fernández ha asegurado que trabajará "no por una Asturias perfecta, sino por una Asturias mejor, que ascienda por la escalera del progreso". Fernández también ha hecho una defensa del estado de las autonomías, que ha calificado como "un triunfo histórico indiscutible", más allá de las duplicidades y las ineficacias. / ATLAS ESPAÑA

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha tomado este sábado posesión de su cargo en un acto celebrado en el parlamento asturiano en el que ha prometido acatar la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Asturias y demás leyes vigentes donde ha asegurado que llega con la intención de "llegar a una Asturias mejor, con un rumbo claro y una dirección precisa".

Fernández fue investido como presidente el pasado miércoles en un pleno celebrado en la Junta General del Principado en el que obtuvo el respaldo del grupo socialista, UPyD e Izquierda Unida, mientras que Foro y PP se abstuvieron.

Más información

Tras aludir al clásico 'Alicia en el País de las Maravillas', ha advertido de que no pretende llegar a la cumbre "braceando para salir como sea y a costa de lo que sea", por lo que ha pedido la ayuda de todos para hacer frente a las "muchas dificultades" dificultades.

Tras prometer el cargo, y en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido la cooperación leal de su Ejecutivo al Gobierno central, a quien ha solicitado ayuda y "un margen de flexibilidad necesario" para que su gobierno elabore "en condiciones los planes precisos para arrastrar la crisis", que "serán presentados responsablemente al Gobierno de todos".

"Comprenderá, señora ministra, que entre la insumisión y la entrega hay suficiente espacio para que se manifieste el acuerdo, la discrepancia y hasta la rebeldía razonable, pero siempre con la premisa de que la cooperación es el mejor camino", ha señalado.

El acto de investidura se ha iniciado entre las protestas de dos centenares de profesores que, vestidos con camisetas verdes, se han concentrado a las puertas del parlamento asturiano para mostrar su rechazo a los ajustes en educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00