Obama sugiere al Banco Central Europeo que compre deuda pública de España e Italia
El presidente de los Estados Unidos, tras una conversación con Rajoy, también apuesta por la recapitalización de los bancos europeos
Barack Obama ha pedido al Banco Central Europeo que compre deuda de España e Italia y que se impulse una política monetaria activa que ayude a los países de la eurozona que han puesto en práctica "objetivos y políticas muy duros" para cumplir con la disciplina fiscal. El presidente de EEUU ha realizado estas declaraciones al término de la cumbre de la OTAN de Chicago y después de haberse entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Más información
- Rajoy dice que lo más urgente en estos momentos es la estabilidad financiera
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 % pese al débil crecimiento
- El FMI alerta de la necesidad de más dinero público para sanear la banca española
- Merkel asegura que "la austeridad por sí sola no resolverá la crisis de deuda"
- Mariano Rajoy resta importancia a la desviación del déficit
- Rajoy recibe la bendición de Merkel a la reforma del sistema financiero
- Rubalcaba espera alcanzar un pacto con Rajoy porque "es lo mejor para España"
- Bankia necesita entre 7.000 y 7.500 millones para su saneamiento
- Una auditora alemana y otra americana para evaluar la banca española
- Rajoy y Rubalcaba se reunirán el viernes
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado las "duras" políticas que están poniendo en marcha países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde. En rueda de prensa en Chicago tras concluir la cumbre de la OTAN, Obama ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".
Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo". Sin citar ningún país en concreto, ha destacado también la necesidad de que los bancos sean recapitalizados en Europa para recuperar confianza de los inversores.
Reunión Obama-Rajoy
La reclamación del presidente de EEUU a favor de una "estrategia de crecimiento" y de una mayor intervención del Banco Central Europeo está en la línea de lo defendido por Rajoy en el marco de la cumbre de la OTAN. Al término de la reunión con Obama, Rajoy había reclamado un mensaje "nítido y claro" a los socios europeos y al Banco Central Europeo en defensa de la moneda única. De esta forma, señalaba a esta institución como la única que podría aliviar la presión de los mercados sobre la prima de riesgo de países como España.
El jefe del Ejecutivo había reconocido a la prensa que había hablado con Obama sobre el euro y la economía española, pero no sobre la situación de la banca de este país. "Sí que hemos hablado de la situación de la economía española, fundamentalmente de la situación de la economía europea, de cómo está el euro y ha sido una conversación muy instructiva para mí y he coincidido con muchas de las cosas que me ha dicho el señor presidente", relató Rajoy, que no quiso entrar en detalles.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120522csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>