El voto a distancia llega al Congreso
El voto telemático será posible y efectivo a partir de primeros de junio, según estiman fuentes parlamentarias
Aquellos diputados de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave podrán votar telemáticamente, según ha aprobado hoy la Mesa del Congreso.
Aquellos diputados o diputadas de baja por enfermedad grave, por maternidad o paternidad, podrán solicitarlo con antelación mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja. El voto, realizado a través de Intranet, será comprobado después por vía telefónica.
Más información
Se aplica de esta forma, con casi un año de retraso la decisión adoptada por unanimidad por el Pleno de Congreso el uno de julio de 2011. El procedimiento se reguló mediante la reforma del Reglamento del Congreso en los apartados tercero del artículo 79 y segundo del artículo 82 del citado reglamento.
La resolución aprobada hoy establece que "el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones deberá cursar solicitud de emisión de voto telemático mediante escrito dirigido a la Mesa del Congreso, en el que deberá exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria."
El sistema de voto telemático fue impulsado por la diputada socialista Carmen Montón, quien en 2008 se vio obligada a asistir a una votación con su bebé de apenas dos semanas de vida.