El PSOE quiere negociar los recortes en sanidad y educación, además de la reforma financiera
Rubalcaba asegura que la gestión de la nacionalización de Bankia por parte del Gobierno ha sido la más deplorable que conoce
El PSOE se ha presentado a la reunión con el Gobierno para negociar la reforma financiera pidiendo hablar de los recortes en sanidad y educación. Los socialistas creen que todo forma parte de la misma hoja de ruta del Ejecutivo y que no se puede salvar a los bancos mientras los ciudadanos sufren recortes duros en los servicios básicos. Los socialistas respaldan la nacionalización de Bankia con condiciones. La reunión ha durado aproximadamente una hora y media.
Más información
- El PSOE reprocha al Gobierno una mala gestión de la crisis de Bankia
- El Gobierno aportará a Bankia el capital "estrictamente necesario" para su saneamiento
- Bankia pierde más de un 3% tras ser nacionalizada
- Recortar en educación y sanidad "cronificará las desigualdades", según el CES
- El PP señala al Banco de España como responsable de los problemas en Bankia
- La eurozona quiere una valoración independiente de los activos inmobiliarios de España
- Rubalcaba reúne a los barones socialistas para analizar los recortes y la reforma financiera
Alfredo Pérez Rubalcaba cree que los recortes en sanidad y educación son tan relevantes como la reforma financiera. Y por eso pide al Gobierno una negociación global. Una delegación del PSOE se reunirá esta tarde con el ministro de Economía, Luis De Guindos, para hablar del decreto de reforma financiera que el Gobierno quiere aprobar mañana. Y en esa reunión plantearán la necesidad de hablar también de los decretos aprobados que afectan a sanidad y educación.
El PSOE entiende que no se pueden autorizar ayudas a los bancos mientras el Gobierno ha aprobado recortes muy duros en sanidad y en educación. Y por eso buscará una negociación global que puede equilibrar las ayudas con los recortes, con vistas a la votación el próximo jueves en el Congreso de los tres decretos que contienen estas reformas.
Por eso los socialistas han decidido que la delegación que acudirá esta tarde al ministerio de Economía esté encabezada por su secretario de organización, Óscar López, que además negoció con el Partido Popular la legislación de cajas en Castilla y León.
El PSOE también es reticente a la creación de los "bancos malos" que el Gobierno está estudiando porque creen que será inevitable la inyección de dinero público en estas sociedades.
Sí a la nacionalización de Bankia pero con condiciones
Tras la reunión con su equipo económico, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE apoya la nacionalización de Bankia "por responsabilidad", aunque ha criticado duramente la gestión del Gobierno. "Es el ejemplo de gestión más deplorable que conozco en la vida pública", ha dicho Rubalcaba quejándose de que ningún miembro del Gobierno haya comparecido públicamente para tranquilizar a los ahorradores.
Además, Pérez Rubalcaba ha señalado que ''el Estado tiene que irse de Bankia cuando pueda decir: No hemos perdido nada". Y también ha pedido la máxima transparencia para poder exigir responsabilidades a los gestores de la entidad "tanto a los actuales como a los antiguos". Preguntado por el papel del Gobernador del Banco de España ha dicho que "hay que hablar de todo"
El Gobierno decidió nacionalizar el miércoles el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia, por lo que se hace con el control mayoritario del banco surgido de la unión de siete cajas de ahorros.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120510csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>