Los usuarios pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y transporte
El BOE publica la reforma sanitaria de Rajoy, que deja la puerta abierta al 'medicamentazo'
Los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, de acuerdo con el decreto que publica este martes el BOE, que considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte del usuario.
El porcentaje de aportación del usuario "se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún limite de cuantía a esta aportación".
Más información
- Jueces y Fiscales progresistas cargan contra las políticas del Gobierno
- "Hace falta que un paciente pierda los dos brazos para que en Madrid la sanidad te pague una prótesis"
- Mato defiende que los españoles tienen derecho a la sanidad universal y el resto, a la asistencia básica
- Bruselas quiere clarificar si la imposición de un seguro obligatorio para residentes no españoles es compatible con la ley europea
- Médicos objetores: dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria
- La Comunidad Valenciana privatizará todos los hospitales públicos a partir de 2013
- Me duele todo y no sé por qué
- Un 30 por ciento de las muertes por infarto en España podrían evitarse
- ¿Por qué el Gobierno retrasa la publicación en el BOE de los recortes en sanidad?
- Los primeros diez incumplimientos de Rajoy
Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Ese tipo de prestaciones -ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente-, que se dispensan de manera ambulatoria, estarán incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.
También destaca en la norma la modificación del artículo relativo al desarrollo de los servicios comunes, entre los que no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".
La reforma sanitaria deja la puerta abierta para que las medicinas más baratas se excluyan de la financiación pública. Las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago según renta antes del 30 de junio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120418csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>