Interior anuncia que convocar actos violentos en Internet será delito de pertenencia a organización criminal
Jorge Fernández Díaz justifica en el Congreso que el castigo a los que participan en actos vandálicos sea equiparado al que recibe el terrorismo callejero
La reforma del Código Penal en la que el Gobierno trabaja para endurecer el castigo a los actos de vandalismo callejero considerará delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria de actos que alteren gravemente el orden público a través de cualquier medio de comunicación, incluido Internet.
Más información
- Disturbios en el centro de Barcelona antes de que acabe la manifestación
- El Tribunal Superior de Cataluña decreta prisión para cinco detenidos por disturbios durante la huelga
- Cataluña pone en marcha nuevas medidas para combatir la violencia callejera
- Interior matiza que no será delito convocar protestas pacíficas que deriven en violencia
- Gallardón anuncia que la prisión permanente revisable solo será para el terrorismo
- Alerta de una nueva estafa en Internet con una supuesta multa de la SGAE
Así lo han informado este miércoles fuentes del Ministerio del Interior después de que el responsable de este departamento, Jorge Fernández Díaz, haya justificado en el Congreso que el castigo a los que participan en actos vandálicos sea equiparado al que recibe el terrorismo callejero ante "la espiral de violencia" protagonizada por colectivos antisistema con técnicas de "guerrilla urbana".
El ministro, que ha detallado varios de los puntos de la reforma, no ha podido sin embargo leer el referido a la convocatoria de actos violentos, ya que el presidente de la Cámara baja le ha indicado que el tiempo de su intervención había concluido. Así, Fernández Díaz no ha podido leer la parte de su exposición en la que decía que se incluirán como delito de pertenencia a organización criminal "las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que con tal fin se concierten por cualquier medio de comunicación".
El titular de Interior sí ha detallado que pretende incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa grande e introducir entre las "modalidades de acometimiento" -ataque violento dirigido contra un policía- las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos.
Además se considerará como agravante la comisión de conductas violentas cuando estas se produzcan en manifestaciones o concentraciones, y se incluirá como delito de desorden público los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos.
En esta línea, la reforma del Código Penal pretende ampliar la cuantía de los daños no solo a los que se produzcan en estos establecimientos, sino también los que se deriven de la interrupción de cualquier servicio público.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>