El Gobierno planteará este martes un objetivo de déficit del 1,5% a las autonomías
Cataluña y Andalucía, las dos comunidades con más población y no gobernadas por el PP, son las que más cuestionarán este planteamiento
El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año.
El ministro de Haciencia, Cristobal Montoro, llegará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reunión con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, con una cifra: el 1,5% del Producto Interior Bruto. Ese es el porcentaje de déficit que pueden tener comomáximo todas las autonomías. Les pedirá que cada una cumpla con ese 1,5% de su respectiva comunidad.
Más información
- Hacienda avisa a las autonomías de que "no hay ninguna flexibilidad" en el déficit
- Rajoy pide a la banca que no niegue crédito a empresas y familias solventes
- El Gobierno antepone la lucha contra el déficit a la reactivación de la economía
- De Guindos prevé un ajuste adicional de 8.000 millones de euros en 2012
- IU insta a las comunidades autónomas a pedir a Rajoy un plan de lucha contra el fraude
- Rajoy: "Ni he pactado ni he dejado de pactar el déficit con Bruselas"
- Aguirre admite que las comunidades gastaron por encima de sus posibilidades
- Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% en 2012
- El Gobierno antepone la lucha contra el déficit a la reactivación de la economía
Por tanto, las comunidades que hayan aprobado unos Presupuestos cuyos gastos excedan a los ingresos por encima de ese porcentaje tendrán que corregirlos y recortar más.
Montoro se niega en redondo a flexibilizar ese déficit por difícil que sea para alguna comunidad autónoma. Es decir, se niega a conceder la las autonomías lo que quiere que la Comisión Europea le conceda al Gobierno español.
El margen mayor que pueden plantear las comunidades autónomas es conseguir un trato individualizado, de manera que el déficit menor de unos se compensase con el déficit mayor de otros. En principio no será así, pero algunas comunidades lucharán por eso.
En total a las comunidades les va a tocar reducir el déficit en 15.000 millones de euros. Cataluña y Andalucía, las dos comunidades con más población y además no gobernadas por el PP, son las que más cuestionarán este planteamiento. Quieren que el recorte del déficit del Estado sea igual y no menor como se han establecido.
- <a name="despiece1"></a><b>El déficit autonómico</b>
Cristóbal Montoro: "A ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento le conviene pedir que le flexibilicen el déficit"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120305csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>