La ministra de Empleo confirma que la reforma laboral no incluirá contrato único ni 'minijobs'
Fátima Báñez apunta que la reforma laboral será "completa, equilibrada y útil"
En su declaración ante la prensa la ministra ha anunciado que se procederá a la reordenación del sistema de bonificaciones a la contratación y que se incrementará la lucha contra el fraude en el ámbito del empleo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno no se plantea crear un contrato único porque sería "inconstitucional" ni tampoco incluir los 'minijobs' en la reforma laboral, pero va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes.
Más información
- Los grupos del Congreso exigen a Rajoy que explique la reforma laboral
- Fátima Báñez cree que la reforma laboral del PP tendrá el respaldo de todos los ciudadanos
- Fátima Báñez: "Nos han dejado un país en la ruina económica y social"
- El Gobierno aprobará la reforma laboral por decreto ley en la que desaparecerá el contrato de 45 días
- El Gobierno eliminará la licencia de apertura y obra para agilizar la creación de pequeños comercios
- Fátima Báñez asegura que "está deseando" oír propuestas concretas de los sindicatos
La ministra también ha dicho que el próximo viernes el Gobierno va aprobar una reforma laboral "completa, equilibrada, operativa y útil" que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que dé estabilidad en el empleo, que es lo que se "necesita". Báñez ha avanzado la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales", así como acercar la edad real de jubilación a la edad legal.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez ha asegurado que esa reforma debe servir a corto plazo para frenar la destrucción de empleo.
Báñez también ha destacado que la reforma evitará que el principal ajuste de las empresas sea vía despido de trabajadores.
La ministra también ha anunciado que en los próximos meses quiere aprobar una reforma de la formación profesional, en colaboración con el Ministerio de Educación y con los agentes sociales. La idea es garantizar el acceso a la formación permanente del trabajador, para lo que se estudiará la puesta en marcha de una "cuenta de formación" que acompañará al asalariado toda su vida laboral, según la ministra.
Además, Fátima Báñez ha destacado que se pondrá en marcha una mesa de diálogo social sobre las políticas laborales efectivas para jóvenes, de tal forma que los que no posean titulación tengan la posibilidad de, a través de un contrato adecuado, combinar formación y trabajo. De la reforma laboral también ha resaltado que se va a adecuar a los autónomos y a las microempresas para que cuenten con una mayor flexibilidad para hacer frente a la crisis.
La ministra también ha aprovechado para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos, aunque ha dejado las puertas abiertas a una ampliación del dialogo social mas allá de sindicatos y empresarios
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>