Baltasar Garzón recusa a otro miembro del tribunal del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional considera que Manuel Marchena no puede juzgarle porque instruye la causa abierta contra él por los cursos que realizó en la Universidad de Nueva York
Madrid
El abogado de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, ha recusado al sexto magistrado de los siete que deben juzgarle por su investigación del caso Gürtel. Considera que Manuel Marchena incurre en falta de imparcialidad objetiva porque es el encargado de investigar al juez de la Audiencia Nacional en otra de las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo. En este caso por haber impartido unos cursos en la Universidad de Nueva York, subvencionados por distintas empresas españolas.
Más información
- La antigua cúpula del PP de Castilla León imputada en el 'caso Gürtel', citada a declarar
- El Supremo permite que uno de sus magistrados juzgue a Garzón por un caso y le investigue por otro
- El Constitucional y el Tribunal Supremo rechazan apartar a magistrados que juzgarán a Garzón
- El fiscal apoya las recusaciones de Garzón
- El Supremo tramita las recusaciones del juez Garzón en el 'caso Gürtel'
- Garzón será juzgado el 29 de noviembre por ordenar escuchas en el caso Gürtel
- El Supremo aplaza el juicio a Garzón al 17 de enero
- El Supremo nombra instructor para estudiar las recusaciones de Garzón
- El Supremo impulsa el caso de los cursos de Nueva York
- El Tribunal Supremo admite cinco de las seis recusaciones de Garzón
El juez Baltasar Garzón ha recusado al sexto componente del Tribunal que debe juzgarle por su investigación del caso Gürtel. Son siete magistrados los que componen la sala. El juez de la Audiencia Nacional se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales por haber ordenado la intervención de las comunicaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de este caso de corrupción que afecta a tres comunidades autónomas gobernadas por el PP y algunos letrados.
El último recusado es el magistrado Manuel Marchena. Francisco Baena Bocanegra, abogado de Garzón, considera que existen causas objetivas para dudar de su imparcialidad ya que es el encargado de investigar a su cliente en otra de las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo, la que investiga el patrocinio de unos cursos en Nueva York, impartidos por Garzón.
El escrito presentado subraya que es un caso extraordinario en la historia judicial española que ante un mismo tribunal "se sigan simultáneamente tres causas contra el mismo aforado por el mismo delito de prevaricación y no menos extraordinario se ofrece que un mismo juez pueda ser instructor de una de ellas y al mismo tiempo forme parte del tribunal que debe enjuiciar al aforado en otra de las causas"
Por ello, solicita al alto tribunal que remita las actuaciones a la sala especial del artículo 61 para que decida sobre este incidente de recusación. Con la recusación de Marchena son seis los magistrados que están pendientes de conocer si podrán juzgar a Garzón por este asunto. Antes se había recusado al presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, y a los magistrados José Manuel Maza, José Ramón Soriano, Perfecto Andrés Ibáñez y Julián Sánchez Melgar.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...