Terol le da a España su trigésimo sexto título mundial
El motociclismo español ha conseguido en el circuito valenciano "Ricardo Tormo" de Cheste el trigésimo sexto título mundial de su historia, después del laureado año 2010, cuando Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.) coparon todas las categorías del campeonato del mundo
Terol se ha convertido en el decimocuarto piloto que engrosa la lista de los deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo.
El piloto español Nicolás Terol (Aprilia) ha cumplido los pronósticos y se ha proclamado campeón mundial de motociclismo en la categoría de 125cc, después de que su rival por el título, el francés Johann Zarco (Derbi), sufriera una caída al poco de iniciarse el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Más información
- Emocionante y multitudinario adiós a Marco Simoncelli
- Décima victoria de la temporada para Casey Stoner
- Álvaro Bautista ocupará el lugar de Simoncelli en Honda
- El Mundial de motociclismo repite calendario
- Viñales suma su cuarta victoria del año y Terol su primer campeonato mundial
- Pirro rinde tributo a Simoncelli y vence en Cheste
- Jorge Lorenzo: "Estamos llegando a potencias y velocidades exageradas"
Terol iniciaba la batalla decisiva con la tranquilidad que le daba saber que le bastaba acabar entre los once primeros para proclamarse campeón, pero ni siquiera tuvo que hacer cuentas. En la cuarta vuelta de la carrera, Zarco se fue al asfalto del circuito Ricardo Tormo y el Mundial quedó sentenciado a favor del piloto valenciano.
La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c.
La segunda posición en esa tabla la ocupa el valenciano Jorge Martínez Salvadores "Aspar", quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería.
Con tres títulos mundiales se encuentran empatados Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c., y Jorge Lorenzo, que a sus dos títulos del cuarto de litro suma el obtenido en la categoría reina, lo que le convirtió, tras Álex Crivillé, en el segundo español en ser campeón de la máxima cilindrada de la competición.
Crivillé fue el primer español en lograrlo cuando se corría con las viejas motos de 500 c.c. y dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con la nueva tecnología de motores de cuatro tiempos.
España suma siete títulos de 250 c.c., ahora Moto2, quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c. y ocho de 50 c.c.