La Audiencia Nacional juzga al etarra 'Txapote' por el asesinato de un concejal de UPN en 2001
Francisco Javier García Gaztelu es el primer exdirigente etarra juzgado después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia
La primera jornada del juicio contra Javier García Gaztelu, Txapote y otros tres miembros del comando Argala de ETA por el asesinato del concejal de UPN Javier Múgica ha estado marcado por el desgarrador testimonio de su viuda y por la reacción de la presidenta del Tribunal, Ángela Murillo, al ver la reacción de los acusados. Murillo, captada por un micrófono abierto, ha dicho "y encima se ríen estos cabrones".
Más información
- ETA anuncia el fin del terrorismo
- Un preso de ETA gana la batalla a Instituciones Penitenciarias
- Primer etarra detenido tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA
- Ángela Murillo, atrapada por la espontaneidad
- La juez Murillo se aparta del juicio al comando Argala después de que se le oyera decir "Encima se ríen estos cabrones"
- La viuda de Múgica declara sin protección y sostiene la mirada a los etarras acusados de matar a su marido
El juicio en la Audiencia Nacional contra el comando Argala de ETA por el asesinato del edil de UPN, Javier Múgica, ha comenzado según el guión previsto. Sólo uno de los cuatro acusados, Juan Carlos Besance, ha respondido a las preguntas formuladas exclusivamente por su defensa. Lo ha hecho para denunciar torturas. Antes, Javier García Gaztelu, Txapote, ex jefe del aparato militar de ETA, se había negado a hacerlo aduciendo que "ya estaba todo dicho", marcando así el camino a sus compañeros de banquillo.
El guión se ha roto cuando ha declarado Adoración Zubeldia, la viuda de Múgica. Un testimonio desgarrador en el que ha recordado aquel fatídico día. Adoración ha explicado que escuchó una explosión y salió al balcón. Desde allí vio como la bomba había lanzado a su marido "contra un arbusto": "Se estaba quemando junto con la furgoneta", ha relatado.
Una vez concluido el interrogatorio, un micrófono abierto ha captado las palabras de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, después de ver la reacción de los acusados: "Y encima se ríen estos cabrones".
La primera jornada de juicio ya ha concluido y la vista se reanudará el jueves. El fiscal pide penas de entre 38 y 48 años de cárcel para los acusados.
Se trata del primer juicio a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a Txapote, Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.
- <a name="despiece1"></a><b>Javier Múgica fue asesinado con una bomba lapa</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111102csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...