La ESA retrasa 24 horas el lanzamiento de los dos primeros satélites Galileo
Un problema en el suministro de combustible al cohete portador retrasa el lanzamiento de Galileo en la base espacial de Kurú
Una anomalía en el suministro de combustible al cohete portador obliga a la ESA (la Agencia Espacial Europea) a retrasar, por lo menos, hasta mañana el lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, que tiene como misión competir con el famoso GPS estadounidense.
Se enciende la "Luz Roja" en la base espacial europea, situada en Kurú, en la Guayana francesa.
Más información
Un problema técnico, detectado en el suministro de combustible a la tercera etapa del cohete lanzador, ha obligado a la ESA (la Agencia Espacial Europea) a retrasar -por lo menos- 24 horas el lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, que tiene como misión competir con el famoso GPS estadounidense.
El consorcio europeo Arianespace, que se encarga de gestionar la base de Kurú, ha precisado en un comunicado que el retraso se decidió por "una anomalía observada al final del llenado de la tercera planta" de la lanzadera.
Pero los técnicos insisten en que tanto el cohete como los dos satélites Galileo han quedado "en condiciones de máxima seguridad".
Además, este lanzamiento tiene otra característica especial: es la primera vez que un cohete ruso Soyuz despegará desde el centro espacial europeo y hay que recordar que el último Soyuz, lanzado desde Rusia, sufrió una avería y acabó cayendo en Siberia.
Hoy era sin duda un día histórico para la industria espacial europea, porque ha invertido más de cinco mil millones de euros para poner en órbita 30 satélites que, cuando estén todos operativos, le harán una dura competencia al famoso "GPS" de Estados Unidos.
Como el GPS, usar la red Galileo también será gratis, pero también presenta otras e importantes ventajas: no es un servicio militar (por lo tanto, no se apagará la señal cuando se produzca una intervención bélica) y, además, es más preciso que su "colega" estadounidense.
Si no hay más problemas técnicos, el sistema Galileo puede entrar ya en servicio dentro de 3 años y también permitirá mejorar el rescate de barcos o aviones accidentados, evitar atascos de tráfico, agilizar el transporte de personas enfermas o realizar trabajos en defensa del medio ambiente.
Pero falta dinero. El programa europeo que pretende competir con el estadounidense GPS y el ruso Glonass todavía necesita mil millones de euros al año para terminar la constelación y comenzar a explotarla en el período 2014-2020, un presupuesto extra que la Comisión se ha comprometido a añadir, porque Galileo puede generar muchos puestos de trabajo y un volumen de negocio en torno a los 90 MIL millones de euros.
Por otra parte, otra de las ventajas del programa europeo es que, a diferencia del GPS, estará bajo control civil, lo que eliminará la "dependencia" estratégica de la Unión Europea (UE) de la tecnología norteamericana, especialmente en asuntos sensibles como la política exterior" o la "seguridad común" de los Veintisiete.
Ambos sistemas serán compatibles y se podrán utilizar en los mismos receptores: teléfonos, automóviles, relojes... que funcionan en la actualidad. Pero hay otro problema inesperado. China pretende utilizar una frecuencia similar y, según reconocen desde la Comisión Europea, "existe un cierto riesgo de que la señal se solape con una frecuencia china", aunque se seguirá negociando con Pekín para encontrar una solución, que probablemente pase por el Tribunal Arbitral de Ginebra.
Si se cumplen los planes, en 2012 otro cohete Soyuz transportará al espacio exterior la segunda pareja de satélites del Galileo y el ritmo de lanzamientos aumentará cuando se utilice el cohete Ariane 5, de fabricación europea, porque este puede llevar una carga de cuatro satélites
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111019csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...