El volcán de El Hierro puede generar una isla
Dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros
Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado este sábado que el proceso eruptivo de la isla de El Hierro es de tipo surtseyana y que la erupción está compuesta por cuatro fases. No obstante, han precisado que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.
Más información
- El magma sube a la superficie
- El volcán italiano Etna entra en erupción sin peligro para la población
- San Borondón, la isla que emerge a las orillas de El Hierro
- Los vecinos de La Restinga (El Hierro) no volverán a sus casas, al menos, hasta mañana
- Aplazado el regreso a sus casas de los vecinos de La Restinga
- Emerge una isla en Pakistán tras el terremoto
- El magma sube a la superficie
- Los vecinos de La Restinga podrán volver a casa en 24 horas
- Los vecinos de La Restinga podrán volver a casa en 24 horas
- Los investigadores observan a cetáceos a dos kilómetros de la mancha volcánica
La erupción submarina en El Hierro es de tipo surtseyana, así lo ha asegurado Ramón Ortiz, investigador del CSIC. Este tipo de fenómeno volcánico tiene cuatro fases, una primera, en la que se encuentra ahora el proceso, que consiste en la expulsión de burbujas de lava con gas que cuando lo pierden se hunden. Una segunda etapa donde se podrá ver una columna de color blanco de vapor. En la tercera se observarán unas explosiones negras, conocidas como colas de gallo, y finalmente, se podrá visualizar el crecimiento de una pequeña isla.
Ortiz también ha asegurado que no tienen porqué producirse todas las fases, y que depende de la cantidad de magma que tenga acumulado el volcán. Lo que sí que ha afirmado es que el tamaño de la boca es de un metro de diámetro aproximadamente, y que está provocando una deformación de cinco centímetros. No descarta, además, que puedan aparecer más bocas ni tampoco que sigan registrandose seismos.
Los investigadores del CSIC estiman que la boca eruptiva está situada a unos 150 metros de profundidad y a unos 2,4 kilómetros de la costa, aunque no lo saben con exactitud porque todavía no han determinado la posición geográfica del volcán, y explican que el mismo será visible cuando esté a unos 60 metros de profundidad.
Ramón Ortiz afirma que el cambio en el proceso eruptivo no significa más riesgo para la población porque ya se han adoptado las medidas necesarias para prohibir el acceso total al pueblo de La Restinga, se ha prohibido sobrevolar y navegar la zona.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111015csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111016csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>