Velázquez cree que ''la única verificación posible es localizar a un etarra y detenerle''
El director del mando único de Policía y Guardia Civil se ha referido en la SER a la lucha antiterrorista y el papel de la comisión de verificación del alto el fuego
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hacer balance de su gestión al frente del mando único y el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial en la lucha contra el terrorismo. Velázquez ha recordado que, desde que gobierna el PSOE, se han detenido a 750 etarras y, preguntado por la comisión internacional de verificación del alto el fuego de ETA, ha asegurado que "la verificación que hacen los policías y guardias civiles consiste en verificar que se trata de un etarra y detenerle".
Más información
Sobre el reciente robo de matrículas en Francia, el director del mando único de la Policía y la Guardia Civil ha confirmado que "las investigaciones de la policía francesa se dirigen a que probablemente está relacionado con delincuencia común".
Velázquez se ha referido también a los recientes signos de que el terrorismo etarra está llegando a su fin. Preguntado por el comunicado de los presos de ETA que pide un final dialogado de la violencia, el mando único ha reconocido que "son pasos adelante, nuevos y de carácter positivo hacia la paz". "Pero nuestro trabajo va a preservar los derechos y libertades de los ciudadanos y a perseguir el delito terrorista", ha apuntado.
"No sé si hay mucho tiempo para imaginar cosas, porque la lucha antiterrorista lleva muchas horas", ha añadido. "Cada día y cada hora nos dedicamos a detener a los etarras e impedir que practiquen el terrorismo".
¿Y si quisieran volver a las andadas? "España y las fuerzas de seguridad españolas son las más expertas de la lucha antiterrorista", ha explicado el director de la Policía y la Guardia Civil. "Nuestra lucha ha sido absolutamente eficaz y ese despliegue continúa".
"Siempre puede haber algún problema", ha apuntado, "pero nuestra gente sigue alerta y seguimos detrás de los que puedan intentar un atentado".
Medidas contra el terrorismo islamista
Velázquez ha admitido que "antes de 2004 -cuando tuvo lugar el 11-M, el atentado terrorista más sangriento de la historia de España- las fuerzas de seguridad tenían un desconocimiento alta del terrorismo islamista". "En cambio, ahora tenemos un conocimiento mucho mayor", ha recalcado. "Seguimos trabajando en esta materia y estamos en un proceso de cada vez más relación con los países que nos rodean para el conocimiento de ese tipo de terrorismo".
"Lo estamos logrando y estamos practicando con la ayuda de la Audiencia Nacional", ha explicado, "una serie de procesamientos preventivos de personas que lo están intentando pero aún no lo han logrado". "Aunque a veces no conseguimos la totalidad de las pruebas", ha añadido, "pero en muchas ocasiones sí logramos desmantelar grupos antes de que actúen".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...