El paro protagoniza el último cara a cara entre Zapatero y Rajoy
El líder del PP acusa al presidente de dejar "una herencia envenenada" y Zapatero le recuerda que "los españoles quieren líderes que den confianza a España y no solo ataquen"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han protagonizado este miércoles su último cara a cara en una sesión de control al Gobierno. El líder popular y candidato a la Presidencia del Gobierno no ha tenido contemplaciones y ha preguntado por lo más sangrante de esta legislatura: el paro.
Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero un balance de los últimos cuatro años del PSOE en el Gobierno, recordando que los socialistas dejan una "herencia de casi 5 millones de personas sin empleo, una deuda pública millonaria, la renta de los españoles a niveles de 2004, recortes sociales y una gran desconfianza en la economía española".
Más información
En su respuesta, el presidente del Gobierno, ha echado en cara al líder del PP que obviara que "el mundo ha vivido la crisis más grave desde hace 80 años, por la que tres países han pedido ayuda financiera".
Para defender la gestión del Gobierno, Zapatero ha asegurado que se ha hecho un "combate durísimo de la crisis" y ha admitido que lo "más negativo" de la misma ha sido la cifra del paro, de la que se siente "responsable". "A pesar de la gravísima crisis hemos afrontado nuestra responsabilidad con reformas estructurales que tendrán efectos positivos y hemos preservado la cohesión social. Todo mientras contribuíamos en la zona euro a garantizar esfuerzos para que el modelo que Europa ha construido siga adelante", decía.
Por último, Zapatero ha recordado en la legislatura anterior "llegamos a la tasa de paro más baja".
El PSOE "deja una herencia envenenada"
En su réplica, Mariano Rajoy ha asegurado que el PSOE "deja una herencia envenenada y muchas lecciones para el futuro". Hasta siete lecciones ha enumerado el líder del PP: "En economía no se puede engañar diciendo que no hay crisis y somos los mejor preparados; hay que gobernar con un plan, no con ocurrencias e improvisaciones; no hay que generar falsas expectativas; hay que hacer previsiones razonables; no se debe gastar lo que no se tiene; en economía hay que hacer reformas, no se puede vivir de la herencia y de la inercia; no se puede gobernar por decreto ley".
Para concluir, el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre ha advertido de que como consecuencia de la gestión del PSOE "ahora todos España tendremos que hacer un gran esfuerzo". Su intervención ha sido recibida con aplausos desde los bancos populares.
Por último, el presidente del Gobierno ha puesto fin al cara a cara asegurando que "los españoles quieren líderes que ofrezcan algo y den confianza a España y no solo ataquen". Zapatero ha recibido los aplausos de sus diputados puestos en pie.
Rajoy desea "suerte" a Zapatero
El líder del PP ha intentado desear suerte al presidente del Gobierno durante el cara a cara, y al no poder hacerlo por la disciplina parlamentaria, lo ha hecho en los pasillos del Congreso: "Desde el punto de vista personal le deseo la mejor de las suertes", ha dicho.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110921csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...