El embajador israelí en España reclama la reapertura del diálogo con los palestinos
Alon Bar explica en la SER el cambio de postura de Israel en la víspera de que el reconocimiento de un Estado palestino independiente llegue a la Asamblea General de la ONU
"Lo importante es que se reanuden, lo antes posible, las conversaciones entre israelíes y palestinos". El nuevo embajador israelí en Madrid, Alon Bar, ha basado en esa premisa su paso por los micrófonos de la Cadena SER, en una entrevista en la que ha explicado el cambio de posición de Israel de cara a la Asamblea General de la ONU que debatirá esta semana sobre el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
Más información
- Abbas parte hacia Nueva York con su propuesta de reconocimiento del Estado palestino bajo el brazo
- Abás confirma que exigirá el estatus de miembro de la ONU para Palestina
- Netanyahu reitera que la paz no se alcanza con pasos unilaterales en la ONU
- Israel desplegará más de 20.000 policías en Jerusalén para evitar enfrentamientos
Alon Bar considera que "ninguna decisión en la ONU tomada unilateralmente va a hacer avanzar" en los temas pendientes entre palestinos e israelíes, y que las soluciones pasan por un diálogo directo entre las partes. "Lo más importante no es lo que pase en la ONU sino en nuestra región", ha dicho. "La posibilidad de que se transforme en actos violentos o en una reanudación de las negociaciones".
Preguntado por su cambio de postura hacia el diálogo, el embajador israelí ha defendido que su país ha intentado negociar "casi desde el principio" y ha criticado a la Autoridad Nacional Palestina por "optar por la vía unilateral antes de entrar en negociación".
Bar ha insistido en que lo importante para las partes, para Estados Unidos, para España y para la Unión Europea es que se creen "las condiciones y el espacio favorable para reanudar el diálogo" puesto que "es la única manera de solucionar los temas pendientes con los palestinos".
Alon Bar ha reconocido que "es posible que la batalla diplomática pueda haberse inclinado hacia los palestinos, pero no hacia una solución para el conflicto".
El diplomático israelí también ha relajado su postura hacia la tan manida solución final de dos estados. "Apoyamos la creación de un estado palestino", ha asegurado Bar, "porque hay varios problemas y temas claves que, sin la solución de dos estados, es imposible que se puedan resolver". El embajador se ha referido en concreto a temas de discordia como Jesrusalén o los refugiados.
En cuanto a las relaciones entre España e Israel, Alon Bar ha defendido que ambos países tienen "una posición común en la mayoría de los temas". "Aunque también hay diferencias", ha reconocido.
Además, el embajador ha eludido toda polémica con el Gobierno español y no ha querido comentar las habituales declaraciones de diplomáticos israelíes sobre el supuesto "antisemitismo" de la sociedad española. "No pienso que esté aquí como comentarista para hacer análisis", ha zanjado. "A mí me toca buscar fortalecer el dialogo, no los problemas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110920csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...