Elena Salgado: "No hemos estado al borde del rescate"
La vicepresidenta económica, tras otra jornada negra en las Bolsas, reconoce que el crecimiento es débil pero rechaza la teoría de otra recesión
Ha pasado un mes y parece que todo sigue igual. La primera semana de agosto, la prima de riesgo superaba los 400 puntos básicos y las Bolsas acumulaban batacazos. Septiembre ha comenzado de forma parecida. Las palabras de Christine Lagarde, gerente del FMI, en las que alertaba de los riesgos de una "recesión global inminente" ha vuelto a hundir a las Bolsas. Los parqués europeos ha perdido en torno al 5% y la prima de riesgo ha escalado hasta los 340 puntos básicos.
Más información
- El Banco Mundial advierte de que la economía está adentrándose en una "nueva zona de peligro"
- El Banco Mundial descarta que EEUU y Europa se dirijan a una segunda recesión
- Italia convoca un Consejo de ministros extraordinario por la presión de la deuda
- Es la guerra, más madera
- Cientos de miles de 'indignados' israelíes protestan en una marcha histórica
- Rodiezmo celebra su Fiesta Minera Asturleonesa sin Zapatero ni Rubalcaba
- Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global "inminente"
- Rubalcaba pretende recaudar 2.500 millones en impuestos a bancos y grandes patrimonios
- Equo promete cerrar las centrales nucleares y recuperar el límite de velocidad de 110 km/h
- Barroso descarta que la crisis lleve a la UE a una introspección interminable
"Se puede descartar que España vaya a ser rescatada", ha declarado Elena Salgado tajante al inicio de la entrevista en 'Hora 25'. La titular de Economía reconoce que "hay una incertidumbre sobre el conjunto de la zona euro, y en particular en aquellos países que acudimos con más frecuencia a financiarnos", pero explica que "la mitad de la subida de nuestro diferencial se debe a la consideración del bono alemán como valor seguro". La vicepresidenta ha reconocido, tras las palabras de Ignacio Fernández Toxo en las que asegura que Zapatero le confesó que España estuvo cera de un rescate, que "los primeros días de agosto se vivió una semana de gran nerviosismo, pero no creo que hayamos estado al borde del rescate".
Salgado apuesta por seguir haciendo los deberes. En la línea de lo expresado por Durao Barroso, sostiene que "es verdad que el crecimiento se está desacelerando y es débil y, en ese sentido, los trimestres no van a ser tan positivos", como se espera en las previsiones. Asegura que "entre un crecimiento débil y una recesión hay un gran paso que no creo que se dé", rechazando así el aviso de la directora gerente del FMI.
La vicepresidenta admite que "la cuestión no es tanto calmar a los mercados y atender solo a las turbulencias, sino que hay que poner la mirada en el medio y largo plazo, con perspectiva". Prioriza cumplir los compromisos de la consolidación fiscal, "no tenemos margen aunque tenga efectos para el crecimiento", declara al referirse a este asunto. Salgado subraya que "las medidas de austeridad están por encima del impulso al crecimiento, por eso tenemos que seguir con nuestras reformas, terminar la del sector financiero, esperar que los agentes sociales terminen el acuerdo de rentas y por supuesto aprovechar el margen de consenso que nos ha dado la reforma constitucional".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110917csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>