Los políticos se quedan sin vacaciones
La crisis, los disturbios y las manifestaciones han acabado con las vacaciones de algunos líderes políticos
Zapatero solo estuvo unas horas en Doñana; Merkel, Sarkozy y Cameron han tenido que regresar de los destinos que habían elegido para pasar el mes de agosto; y, otros, como Obama, ni siquiera han parado su actividad para disfrutar de unos días de descanso.
Más información
- Zapatero intensifica el contacto con sus homólogos europeos para abordar la crisis
- Zapatero retrasa sus vacaciones para seguir de cerca la situación económica
- Sarkozy recibirá a Merkel el día 16 para tratar la gobernanza de la zona euro
- La policía británica defiende su actuación en los disturbios
- Rajoy apuesta por reformas estructurales para fomentar la inversión y el empleo
- Abierto por vacaciones: el Congreso no se cierra en julio
El 2 de agosto, la prima de riesgo marcaba, por lo alto, un récord histórico que provocaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se viera obligado a retrasar su tradicional viaje a Doñana para disfrutar del verano junto a su familia. Al día siguiente, se disponía a iniciar las vacaciones y viajaba hacia el sur a la hora de cenar, pero sólo por unas horas. El presidente se reunía en La Moncloa por la mañana con su entorno económico para seguir de cerca la evolución de los datos sobre la prima de riesgo.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido duras críticas por marcharse de vacaciones al Tirol con su marido cuando la economía europea no se encuentra en el momento mas tranquilo. Así que Merkel se ha visto obligada a volver a Berlín para tomar las riendas de Europa. De hecho, la próxima semana se encontrará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar los acuerdos alcanzados por la eurozona. También Sarkozy se vio forzado a interrumpir su descanso estival con motivo de la delicada situación económica y financiera.
Peor suerte, por el momento, ha tenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha tenido que quedarse en Washington negociando y renegociando con los republicanos la aprobación del techo de gasto. También las turbulencias económicas en Italia han obligado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a suspender sus vacaciones y las de los diputados para acelerar las medidas de ajuste.
Después de que una camarera arruinara el principio de las vacaciones de los Cameron en la Toscana al negarse a llevarles un café a la mesa, los disturbios que han arrasado varias localidades británicas, especialmente en Londres, provocaron el regreso definitivo a la actualidad política del primer ministro. Tampoco se sabe si su segundo de abordo, Nick Clegg, podrá disfrutar de unos días en España.
Al pie del cañón está el líder de la oposición, Ed Miliband, que ha realizado vistas oficiales a los lugares dañados por los disturbios. En contraste, aparte de una entrevista concedida a una agencia de noticias que se publica diariamente y por fragmentos, la última noticia de Mariano Rajoy es que continúa con sus vacaciones.