Una cadena de atentados deja 17 muertos en Bombay y más de 140 heridos
Las explosiones se produjeron poco antes de las 19:00 horas locales en un intervalo de unos quince minutos en tres puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India, según distintas fuentes oficiales
Desde el Ministerio del Interior se ha reconocido que las explosiones son atentados terroristas y han sido llevadas a cabo con artefactos improvisados. Las explosiones ocurrieron casi de manera simultánea en al menos tres puntos distintos del centro y sur de la populosa ciudad, según las fuentes, citadas por la cadena de televisión india IBN, mientras que el Ministerio indio del Interior ha confirmado que se trata de un ataque terrorista, según varios medios del país asiático.
Al menos 17 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas como consecuencia de la explosión de tres bombas ocurrida en un breve intervalo de tiempo a última hora de la tarde de este miércoles en la ciudad india de Bombay, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior indio, citado por la agencia PTI. 23 de los heridos están críticos, según informó el ministro de Interior, P. Chidambaram.
Las explosiones han tenido lugar en la zona de Dadar, en el centro de la ciudad, y cerca de la Opera House y en el bazar Zaveri. Las explosiones se produjeron en un breve intervalo de tiempo, la primera de las cuales tuvo lugar a las 18:50 horas en el bazar, cerca del famoso templo Mumbadevi, según ha informado el portavoz de la Policía de Bombay, Nisar Tamboli.
La segunda se produjo en un taxi en la zona de Dadar, según el portavoz, mientras que la tercera ocurrió en la Opera House poco después de las 19:00 horas.
La Policía sospecha que los Muyahidines Indios estarían detrás de los atentados, según han señalado fuentes policiales a la cadena NDTV. Desde Nueva Delhi, fuentes del Ministerio del Interior han señalado también que creen que los Muyahidines Indios junto con Lashkar-e-Taiba habrían participado en lo sucedido.
Según esta cadena, dos presuntos miembros de este grupo terrorista fueron detenidos ayer en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, si bien las fuentes consultadas han asegurado que no había ninguna alerta por parte de los servicios de Inteligencia de que pudiera haber hoy un atentado terrorista.
El Gobierno ya ha enviado desde Nueva Delhi un equipo de la Agencia Nacional de Investigación (NIA) para investigar lo sucedido, mientras que también se ha enviado a un equipo de la Guardia Nacional de Seguridad y expertos hasta el lugar de los hechos.
Se da la circunstancia, según destaca la agencia PTI, de que hoy es el día del cumpleaños del único condenado por los atentados de Bombay de noviembre de 2008, cuando murieron 166 personas en un ataque por parte de un comando terrorista de la organización Laskhar-e-Taiba que duró tres días.
Ajmal Kasab, el único de los terroristas que sobrevivió a los ataques, nació el 13 de julio de 1987 en Pakistán y ha sido condenado a la pena capital por la justicia india por su papel en los atentados.
Al menos 166 personas murieron en Mumbai en 2008 por varios tiroteos perpetrados por insurgentes procedentes de Pakistan.
Pakitán condena el atentado
En un comunicado, el Gobierno paquistaní ha condenado el atentado y ha expresado sus condolencias a las autoridades indias por "la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades.
El ataque llega apenas dos semanas antes de que la viceministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, visite el próximo 26 de julio la India.
Los gobiernos de estos dos países acordaron a principios de año reanudar un proceso de diálogo formal "sobre todos los asuntos" similar al que habían mantenido hasta el asalto terrorista de 2008 en Bombay, cuando este fue interrumpido.
En aquella ocasión también se estaba produciendo un acercamiento entre las diplomacias de los dos países y el entonces titular de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, se encontraba de visita en la India.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque algunas fuentes policiales han apuntado como posibles responsables del atentado a Lashkar-e-Toiba e Indian Mujahideen, algo habitual en estos casos.