Lagarde se embolsará 380.000 euros anuales al frente del Fondo Monetario Internacional
La ex ministra de Finanzas francesa ha tomado hoy posesión como directora gerente del organismo
Christine Lagarde cobrará como máxima responsable del Fondo Monetario Internacional un sueldo anual de 323.500 euros, a los que se añaden otros 58.000 para "mantener un nivel de vida apropiado a su cargo como directora gerente del Fondo". Ambas cantidades están libres de impuestos y no incluyen las dietas.
Lagarde saldrá ganando con el cambio, y no sólo porque su actual puesto suponga un ascenso profesional. Según la prensa francesa, como ministra de Finanzas recibía un salario bruto anual de 161.652 euros, a los que había que sumar otros 4.095 euros mensuales que cobraba por haber sido concejal en el ayuntamiento de París.
Más información
- Christine Lagarde, elegida como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional
- La sucesión de Strauss-Kahn, cosa de dos
- Strauss-Kahn se declara no culpable de todos los delitos que se le imputan
- Tristane Banon demandará a Strauss-Kahn por un supuesto intento de violación
- Francia, dividida en torno al regreso de Strauss Kahn
- Strauss Kahn podría volver a la política francesa
- Lagarde sitúa la deuda soberana en Europa entre los problemas más urgentes
- Francia investiga a Lagarde por abuso de poder
Asimismo, el FMI abonará todos los gastos realizados en viajes o actos oficiales que requieran su presencia como miembro del Fondo, y también los gastos en que incurra su cónyuge en sus desplazamientos a las juntas del fondo que se celebren fuera de Washington o en cualquier otro acto oficial en los que su presencia como acompañante "sea del interés del Fondo".
Al salario de Lagarde se le aplicará anualmente una subida conforme al aumento del IPC en Washington, y la ex ministra francesa tendrá derecho a una pensión vitalicia y un fondo de pensiones, que variará en función de la duración de su mandato. Por otra parte, los términos de su nombramiento también recogen que deberá viajar siempre en primera clase y que tendrá derecho a un periodo de vacaciones "razonable" y a días libres por asuntos personales, como mudanzas y cambios de casa.
Asimismo, el Fondo señala que espera que viva "según los máximos estándares de conducta", coherentes con las valores de integridad, imparcialidad y discreción. "Usted se esforzará en evitar cualquier muestra de incorrección en su conducta", advierte. En esta línea, incide en que, en su desempeño como director gerente, tendrá un "deber exclusivo de lealtad" y deberá evitar cualquier conflicto de interés o su aparición. De hecho, no podrá participar en actividades partidistas políticas, aunque sí podrá ser miembro de un partido político.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110702csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>