Las empleadas de hogar tendrán los mismos derechos que el resto de asalariados
El Gobierno y los sindicatos pactan incorporar a las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para incorporar a las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social. Ese acuerdo se suma a la comisión de trabajo en la que se estudian las enmiendas a la reforma de las pensiones.
Es una reivindicación histórica del colectivo, que afectará a casi 700.000 personas y que mejorará sus pensiones y sus derechos. Con este acuerdo, queda prácticamente completada la integración de los regímenes especiales en los dos más importantes: el que engloba a asalariados y el que engloba a los autónomos.
Más información
- La factura (que todos pagamos) de la crisis
- Las oposiciones a maestro acabarán en los tribunales
- El cierre de una planta de automoción en El Puerto deja en la calle a 400 trabajadores
- Una alcaldesa se apunta al paro porque la oposición quiere bajarle el sueldo
- El Congreso aprueba la reforma de pensiones, que retrasa la jubilación a los 67 años
- 28.000 empleadas del hogar se quedan fuera de la Seguridad Social por el 'plan de integración'
- Los becarios que hayan terminado sus estudios se integrarán en la Seguridad Social como los asalariados
- Los empleados de hogar cobrarán en metálico al menos el salario mínimo
- Las empleadas de hogar por horas podrán volver a cotizar por sí mismas
UGT, CC OO y Gobierno han llegado este lunes a un acuerdo histórico: el que permitirá incluir, paulatinamente, a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, el que incluye a la mayoría de los asalariados. Aunque los aspectos concretos del acuerdo están aún por conocerse, este pacto permitirá al colectivo de las empleadas del hogar (unas 300.000 personas, de acuerdo con los registros de la Seguridad Social) gozar de más y mejores derechos.
El acuerdo se va a incorporar como enmienda en el proyecto de ley que reforma las pensiones. Un proyecto que pasa este lunes por la Comisión de Trabajo del Congreso, que la aprobará y la remitirá al Senado para que continúe allí su tramitación parlamentaria.
Con la integración del Régimen Especial de los Empleados del Hogar queda prácticamente completado el proceso de integración de los regímenes especiales en los dos grandes Regímenes de la Seguridad Social: el de trabajadores por cuenta ajena (Régimen General) y el de los autónomos.
Precisamente hace unas semanas se dio otro avance histórico en este sentido: la integración del Régimen de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena en el Régimen General. Por ese pacto, 800.000 trabajadores irán incorporándose poco a poco al régimen que engloba a la mayoría de los asalariados, equiparando así sus derechos a la inmensa mayoría de los trabajadores.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110627csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>