La CEOE tacha de "decepcionante" la reforma de la negociación colectiva
Para los empresarios, el borrador que maneja el gobierno se inclina a favor de los sindicatos. El gobierno concluye mañana con UGT y Comisiones Obreras su ronda de contactos para presentar el texto.
La CEOE rechaza la reforma de los convenios que prepara el gobierno después de que fracasaran las conversaciones entre sindicatos y empresarios para cambiar la negociación colectiva con acuerdo. Después de que la Junta Directiva de la patronal haya examinado el borrador elaborado por el ejecutivo, el presidente de CEOE la ha tachado de "decepcionante" y "desequilibrada".
Más información
- La reforma de la negociación colectiva del Gobierno se inclina del lado de los sindicatos
- Rubalcaba explica a los líderes sindicales en Moncloa la reforma de los convenios
- Los acampados de Sol cortan la calle donde se encuentra el Congreso en protesta por la reforma laboral
- Los sindicatos no se sienten vinculados a la propuesta del Gobierno
- El gobierno pide a los agentes sociales que sigan dialogando sobre convenios
- Claves de la reforma de la negociación colectiva
Para Joan Rosell, el texto, de 14 páginas, no da satisfacción a las exigencias de los empresarios, sobre todo en un tema que para ellos es crucial: "Para nosotros el tema vital es el de la flexibilidad interna y ahí no hemos avanzado. Sin flexibilidad interna en las empresas, estamos perdidos", ha subrayado Rosell en una rueda de prensa en la que ha comparecido flanqueado por el presidente de la patronal de pequeñas empresas, Jesús Terciado, y por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.
CEOE espera que el propio gobierno introduzca cambios en el texto antes de llevarlo al Consejo de Ministros este viernes, aunque él mismo cree que "no habrá grandes diferencias". Más confianza tiene en el posterior trámite que la norma tendrá en el Congreso y en el Senado, donde espera que los distintos grupos sean sensibles a las aspiraciones de la patronal: "lo que sí que esperamos es que el trámite parlamentario pueda reorientar la reforma hacia lo que nosotros creemos necesario y básico", ha dicho.
Los sindicatos tampoco están satisfechos
El gobierno ha presentado formalmente la reforma a los empresarios después de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que en general se han mostrado cautelosos en su valoración sobre el contenido de la reforma: la mayoría prefieren esperar a que el gobierno dé el visto bueno al texto definitivo el viernes. Entre los distintos grupos, Izquierda Unida cree que el gobierno ha pretendido presentar un texto "salomónico", intentando complacer a unos y a otros, mientras que CiU cree que el borrador está demasiado escorado hacia posiciones sindicales.
Pero UGT y CCOO no son de esta opinión: aunque esperarán a este jueves para hacer su valoración completa (una vez que se hayan reunido con el gobierno, que cerrará con ellos esta ronda de contactos), ya han hecho saber que el texto no les complace: no es la reforma que ellos habrían hecho, apuntan fuentes sindicales, no se identifican con ella, porque el gobierno trata de hacer un ejercicio de "funambulismo" incorporando elementos más próximos a las revindicaciones empresariales y otros más cercanos a las tesis sindicales.
- <a name="despiece2"></a><b>Toxo: "No se parece a lo que nos habría gustado"</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110609csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>