¿Por qué todos quieren gobernar un pueblo en quiebra?
Palomares del Río, una localidad en el Aljarafe sevillano, fue el primer pueblo en declararse en quiebra de España
Palomares del Río, una localidad en el Aljarafe sevillano, fue el primer pueblo en declararse en quiebra de España. Palomares vivió del ladrillo y con el final del boom inmobiliario llegó el agujero a las arcas municipales.
Más información
- Aterrizajes forzosos: Paracaidistas en el 22M
- Inseguridad e inmigración = ¿es un recurso fácil para ganar votos en época de elecciones?
- El mapa de la corrupción en España
- Jerez de la Frontera, la ciudad del paro
- Cuando los extranjeros deciden el nombre del alcalde de su municipio
- Desfile de trajes contra la corrupción en el Mercado Central de Valencia
- El 'efecto Fukushima'
- Donde nadie quiere ser alcalde
A Palomares del Río se llega por una carretera que deja bastante que desear. Sus vecinos tienen el triste honor de ser el primer pueblo declarado en quiebra en toda España (alguno de ellos extiende el título a Europa) y dos años después del evento siguen igual: con más gastos que ingresos, porque Palomares vivió alegremente del ladrillo; el 96% de los ingresos venían de la construcción y con el final del boom inmobiliario llegó el agujero a las arcas municipales, que hoy tienen 200 veces menos ingresos que en aquellos tiempos de bonanza.
¿Cómo se vive un pueblo en quiebra? La peor parte se la llevan los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Municipal que no cobran desde el mes de enero. Ni un sólo euro. Los empleados de la guardería, de la biblioteca, los de la limpieza y los que deben cuidar los parques y jardines llevan 4 meses sin sueldo pero siguen yendo cada día a trabajar. Algunos han tenido que acudir a Cáritas. La mayoría viven de sus familias.
Este invierno el colegio de los más pequeños vio cómo le cortaban la luz. Las tardes en la biblioteca se han acabado. Tampoco hay actividades extraescolares y si hay que entrenar en el polideportivo se debe hacer cerca de la farola de algún vecino cuando cae la noche.
Los vecinos de Palomares del Río se quejan de que las calles están sucias y que los parques apenas se cuidan. Hace tiempo que la policía local recibió la orden de recortar un turno porque no había dinero, así que de noche cierra la comisaría y es la Guardia Civil la que atiende las urgencias.
Por supuesto tampoco hay dinero para fiestas y la feria de la Estrella, la patrona de Palomares, lleva varios septiembres sin celebrarse.
Con todo, es fácil concluir que el misterio de Palomares es económico... pero no, resulta que es político: hay media docena de partidos que se disputan la Alcaldía.
¿Qué tiene Palomares? El actual alcalde, el socialista Juan Bautista Ginés, -que vuelve a presentarse-, asegura que no hay caramelo, mientras uno de los más mayores del lugar reflexiona en alto: "Yo no sé Palomares lo chico que es y se van a presentar seis partidos... ¡seis partidos!... y por algo será"... dinero no hay...así que algunos miran por encima de sus casas y ven... lo cerquita que está Sevilla.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110516csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...