Los editores afirman que los anuncios de contactos permiten actuar contra los proxenetas
Los editores de diarios piden al Gobierno un debate en profundidad sobre la prostitución antes de prohibir los anuncios de contactos y consideran un error centrar la atención en esta polémica dejando sin regular aspectos esenciales
La Asociación de Editores de Diarios Españoles considera que reducir el problema de la prostitución a si deben prohibirse o no los anuncios de contactos en prensa sería "una simple cortina de humo". Por eso piden al gobierno que abra cuanto antes un debate político y social en profundidad sobre la prostitución en España y afronte el problema de fondo antes de tomar cualquier decisión sobre la supresión en la prensa de este tipo de publicidad. Esta es su respuesta a las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado de Igualdad Bibiana Aído en las que volvió a criticar a los medios que "invocan la libertad para enriquecen a costa del mercadeo de mujeres" y reitero el firme compromiso del ejecutivo para que estos anuncios estén prohibidos en pocos meses.
Más información
La Asociación señala que todo anunciante de contactos debe identificarse siempre, lo que tiene mucha importancia en un sector caracterizado por su opacidad y "ha permitido en el pasado actuar contra proxenetas". En un comunicado, advierte de que la desaparición de los anuncios de contactos en la prensa escrita los situaría en Internet donde el anonimato es muy superior "lo que agravaría la opacidad y los riesgos sin generar ninguna ventaja real para las mujeres y hombres que se prostituyen".
AEDE considera "un error centrar la atención sobre estos anuncios regular aspectos esenciales" y alientan al gobierno a que se "replantee la cuestión en sus justos términos, planteando un debate abierto, director y sin ambages sobre una cuestión de tanto relieve". Los editores recuerdan que están contra el proxenetismo y lo condenan enérgicamente pero añaden que "la gravedad del problema y la indefinición jurídica en torno a las actividades de prostitución y alterne, que reconoce el reciente informe sobre el fenómeno realizado por el Consejo de Estado, aconsejan que el gobierno asuma su auténtica responsabilidad ".
En su comunicado, los editores citan un informe de la Asociación de Clubes de Alterne Anela en el que se afirma que la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año, unos 50 millones de euros al año; en España hay unas 400.000 prostitutas; el 6 por ciento de la población española es consumidora habitual de sus servicios y los beneficios empresariales del sector ascienden a unos 45.000 euros anuales por prostituta.