Artur Barrio, Premio Velázquez 2011
El galardón reconoce la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos
El artista plástico portugués radicado en Brasil Artur Barrio ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros, ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Nacido en Portugal en 1945, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Brasil, este premio reconoce la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos.
Más información
González-Sinde ha destacado además que Barrio construye en sus obras "una poética radical que produce una relación y un eco con las situaciones políticas" y que su trabajo en performances, acciones, instalaciones o vídeos "explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada". Entre los trabajos más emblemáticos de Barrio, la artista colombiana Doris Salcedo, último Premio Velázquez, ha destacado "Los envueltos ensangrentados", que empieza a producir en los años setenta en Río de Janeiro con materiales como sangre, plásticos, trozos de carne fresca y hueso.
El premio Velázquez, considerado el Cervantes de las Artes Plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas. El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León; la conservadora de la Tate Modern, Sheena Vanessa Wagstaff y la crítica de arte, Alicía Murría, entre otros.