Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme francés
A falta de confirmación oficial los detenidos serían <b>Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo</b>. Han sido detenidos en la localidad de Felletin, en el departamento de Creuse
Hasta en tres ocasiones recurrieron a sus armas los dos etarras detenidos en Francia entre ayer por la tarde cuando huyeron de un control de carretera en el centro de Francia hiriendo a un gendarme y esta mañana al ser detenidos también tras un intercambio de disparos.
Los dos presuntos miembros de ETA que escaparon ayer a un control policial en el centro de Francia y dispararon a un gendarme han sido detenidos, según ha asegurado la emisora France Info. Los dos fueron detenidos hacia las 11:15 horas locales "después de un intercambio de disparos", precisó la fuente, quien dijo que ambos "iban a pie" cuando fueron interceptados.
Más información
- Herido un gendarme en un control de carretera en Francia
- La AVT convierte la manifestación de Madrid en una marcha contra Zapatero
- La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos supuestos miembros de la logísitica de ETA
- La Guardia Civil encuentra explosivos, material electrónico y documentación tras los registros de Legorreta
- Solana recomienda a Zapatero crear un Consejo de Seguridad Nacional
- Rubalcaba tilda de "sarcasmo" que Bildu llame "incidente" al intento de ETA de asesinar a un gendarme
- ETA culpa a España y Francia del tiroteo de hace dos semanas
Según ha podido saber la SER, y a falta de confirmación oficial, los dos detenidos serían Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Presuntamente Mielgo habría logrado huir el pasado 25 de marzo del control policial que permitió a la Gendarmería francesa detener a Jone Lozano. Figuraba en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil.
Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos.
En el primer control, situado en una carretera que conduce a un cámping en la localidad de Vallière, en el departamento de Creuse, el vehículo no se detuvo y fue perseguido por los gendarmes. Según ha publicado este domingo el diario local "Le Populaire" en su página en internet, a continuación comenzó una persecución en la que uno de los ocupantes del vehículo sacó un arma de fuego y disparó contra el vehículo de los gendarmes, uno de los cuales resultó herido en un hombro.
Fuentes oficiales señalaron que la vida del gendarme, trasladado a un hospital de Limoges, no corre peligro.
Las mismas fuentes aseguraron que, por el "modo" en el que se produjeron los hechos, éstos "se parecen mucho" a la forma de actuar de miembros de la banda terrorista ETA, aunque precisaron que no hay certeza de que lo sean.
Después de la fuga del vehículo en el control de Vallière se aplicó el plan Epervier, el habitual en estos casos para rastrear la zona en búsqueda de las dos personas huidas. El vehículo, abandonado, fue encontrado posteriormente en el departamento vecino de Corrèze, en la localidad de Meymac, en cuya zona empresarial, situada a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el primer tiroteo, hubo un segundo intercambio de disparos. De la investigación del caso se encargan funcionarios de la gendarmería y de la la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial francesa.
El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando se ha mostrado "satisfecho" con la detención, este domingo, de los dos etarras que dispararon contra un gendarme galo y ha señalado que "la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y la policía Francia está dando resultados". Hernando ha destacado, en 'Hora 14 Fin de Semana', que las cosas "se están haciendo bien" y que cada vez está "más cerca el final de ETA".
En cuanto a la manifestación de este sábado convocada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), el portavoz socialista ha asegurado que "no era contra ETA sino contra el Gobierno" y ha apuntado que es "la enésima vez" que el PP utiliza el terrorismo contra el Gobierno.
Así, Hernando ha apuntado en la SER, que "mientras los dirigentes del PP se estaba frotando las manos escuchando las descalificaciones que se estaban vertiendo en contra del Gobierno" durante la marcha "el Ministerio del Interior seguía trabajando con las fuerzas de seguridad francesas para que haya dos etarras menos en libertad y estén en la cárcel".
El portavoz socialista ha insistido en que lo de este sábado "era una manifestación en la que estaban algunas asociaciones de víctimas" a las que asegura "respetar muchísimo", pero ha puntado que también asistieron "la extrema derecha y el partido popular" que, a su juicio, han utilizado el terrorismo para criticar al Ejecutivo "cuando se está llegando al final de ETA".
- <a name="despiece1"></a>Asciende a 38 el número de detenidos por su relación con la banda desde la declaración del alto el fuego
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110410csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>