Las grandes empresas darán 30.000 becas a jóvenes con cualificación
El Gobierno anuncia dos nuevas medidas para impulsar la formación y la internacionalización de la economía española. Zapatero se ha comprometido a "no bajar la guardia" porque aunque la situación ha mejorado queda por delante" por delante una tarea ingente"
Tras una reunión de cuatro horas en el Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un programa de 30.000 becas para jóvenes con cualificación. Este programa se pondrá en marcha de manera inmediata según el gobierno y permitirá a jóvenes con formación cualificada acceder durante medio año a una beca para entrar en alguna de estas compañías. El presidente de Telefónica, César Alierta, coordinará la puesta en marcha de este programa junto con el ministerio de Economía. El Banco Santander se ha comprometido en la reunión con Zapatero a ofrecer 2.000 becas en estas condiciones. Además, el gobierno ha propuesto a las grandes empresas que colaboren en la formación de los trabajadores de las compañías auxiliares para así mejorar su productividad.
Más información
- Zapatero cita de nuevo a los grandes empresarios
- Zapatero asegura que la reforma del sistema financiero culminará antes de Navidad
- El Gobierno vinculará el aumento del gasto a la evolución económica
- Rajoy afirma que el "debate de caras" del PSOE es "una burla a los españoles"
- Varios empresarios piden a Zapatero que no aclare ahora su futuro
- Rubalcaba: "El PP pide el final del partido porque teme la recuperación económica"
- El Ministerio de Educación ampliará a cien los títulos de FP a distancia
- Cándido Méndez: "No es mi negociado la sucesión de Zapatero"
Además, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el próximo consejo de ministros aprobará una reforma del Instituto de Crédito Exterior (ICEX). "Hay que conseguir que nuestra economía sea más exportadora" ha dicho el presidente del gobierno que considera que el ICEX tiene que ser más flexible y tener mayor capacidad para apoyar a las empresas españolas con actividad en el exterior.
Estas dos medidas se suman a las 8 que Zapatero comprometió el viernes ante el Consejo Europeo para incrementar la competitividad de la economía española. Entre ellas está la ley que flexibilizará los servicios profesionales para que haya más competencia.
Abrir el debate sobre los horarios comerciales
Al margen de las nuevas medidas concretadas por el gobierno, Zapatero se ha mostrado dispuesto a abrir un debate sobre otros dos aspectos: los horarios comerciales y los costes energéticos. En el primer caso, el presidente del gobierno considera que la rigidez en los horarios comerciales limita la competencia y el crecimiento económico y por eso ha apostado por ampliar la apertura de los comercios en las zonas turísticas.
Zapatero ha apostado por abrir un debate sobre los costes energéticos para que "nuestras empresas no tengan aquí una desventaja que afecte a sus posibilidades en el exterior". el presidente del gobierno ha afirmado que la política energética necesita el máximo consenso y por eso está dispuesto a dialogar con los grupos políticos para buscar una solución a este problema.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110326csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...