Internacional | Actualidad
REVUELTA POPULAR EN LIBIA

La OTAN vigilia Libia 24 horas al día

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al régimen libio de que habrá una reacción internacional si continúa atacando a la población civil

La OTAN ha decidido ampliar a las 24 horas del día los vuelos de vigilancia AWACS de alerta temprana y de control sobre Libia, mientras debate si se debe imponer una zona de exclusión aérea, ha informado el embajador de EEUU ante la Alianza.

En una conferencia telefónica, el diplomático, Ivo Daalder, ha explicado que la OTAN ha decidido extender a las 24 horas del día el sistema de vigilancia y control AWACS, capaz de detectar actividades aéreas y movimientos en la superficie a larga distancia.

Más información

De esta manera la comunidad internacional puede hacerse una idea más clara de lo que está ocurriendo realmente en Libia y los ataques que lanzan las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, contra los rebeldes, explica, el embajador, quien asegura que la actividad aérea de las fuerzas del coronel se ha reducido comparado con el "alza" que registró la semana pasada.

La OTAN advierte a Gadafi sobre una intervención internacional

"Si Gadafi y sus fuerzas militares siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", ha dicho Rasmussen al referirse a una posible intervención en el país norteafricano, donde a su juicio se pueden estar cometiendo "crímenes contra la Humanidad".

Al mismo tiempo, ha dejado claro que la Alianza no tiene por ahora prevista ninguna operación militar, y subrayó que sólo intervendrá si se le solicita y cuenta con un mandato apropiado de las Naciones Unidas. "La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", ha explicado Rasmussen en una conferencia de prensa.

Los responsables militares de la Alianza están elaborando planes sobre posibles escenarios, y la pasada semana recibieron el encargo de continuar esa preparación de manera más formal. "Tenemos que estar listos para actuar rápidamente", pero hasta ahora "no hemos recibido ninguna indicación de que nuestra ayuda sea necesaria", ha recalcado .

Dentro de esos preparativos se incluye la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que algunos países tratan de impulsar para impedir los bombardeos de las fuerzas aéreas de Gadafi.

Cumplir la resolución de la ONU

Rasmussen ha exigido a Trípoli el fin de la represión y un diálogo con el pueblo que abra la puerta a una "transición democrática" en el país. El secretario general ha recalcado que por ahora hay que hacer todo lo posible para cumplir la resolución de la ONU, que incluye un embargo de armas a Libia, pero señaló que "por ahora" la OTAN no ha recibido ninguna petición para impedir la llegada de armamento o mercenarios extranjeros por vía marítima a ese país. Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán el jueves y el viernes la situación en Libia y la actuación del régimen de Gadafi, que el secretario general ha calificado de "atroz", así como los acontecimientos en otros países de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00