Varios directivos estudian demandar a Caja Madrid por no cobrar el bonus
Algunos afectados tienen la intención de llevar a los tribunales a la entidad tras el rechazo de ésta al pago de dicho sobresueldo
Varios directivos de Caja Madrid, algunos ya fuera de la entidad, sopesan demandar a la entidad por no cobrar la prima incluida en el Plan de Incentivos. Esta mañana el Consejo de Administración de Caja Madrid decidía no reconocer el derecho de cobro de este bonus argumentando que la entidad ha recibido ayudas públicas por casi 4.500 millones de euros.
Más información
El rechazo a pagar la prima por parte de Caja Madrid ha provocado un efecto inmediato en los afectados, que meditan llevar a los tribunales a la entidad. Uno de los afectados ha declarado a la SER que es un compromiso salarial adquirido y no se puede aplicar con carácter retroactivo, ni justificarlo por la ayuda pública que ha recibido la caja. Además, siempre según la versión de los afectados, expresa que son derechos consolidados de su plan de pensiones.
Caja Madrid aprobaba esta mañana no pagar el bonus de 25 millones a diez directivos
En una decisión adoptada por unanimidad, el Consejo de Administración de la caja decidio no renovar y no reconocer el derecho de cobro del Plan de incentivos para la alta dirección de la entidad para el periodo 2007-2010. Es decir, acordó no pagar el polémico bonus de 25 millones de euros para diez ejecutivos de la caja, la mayoría de ellos hoy ya fuera de la entidad .
El Consejo de Administración va así más allá de la decisión adoptada el pasado viernes por la comisión de retribuciones de la caja que decidió aplazar el abono de la prima hasta que Caja Madrid devolviera los 4.465 millones de euros que en su día recibió del FROB, el Fondo de Reestrucutración bancaria. Ahora directamente decide no pagar el bonus. La decisión de hoy del Consejo de Adminsitración se basa en dos puntos. En primer lugar, el hecho de que la caja haya recibido fondos públicos y, segundo, que existe una legislación europea sobre esta materia, el cobro de retribuciones, que se traladará a la normativa española.
Ese bonus cuyo pago se aplaza ahora forma parte de un plan de incentivos a los altos ejecutivos que aprobó en 2007 el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que junto con otros nueve directivos es uno de los beneficiarios de las primas. Recordemos que Caja Madrid, cuyos beneficios han caído en picado en los últimos años, está inmersa en un proceso de reestructuración tras su fusión con Bancaja y otras cinco entidades pequeñas, que va a suponer entre otras cosas el despido casi cuatro mil trabajadores.