Economia y negocios | Actualidad

1400 desempleados han perdido la prestación del paro por rechazar cursos de formación desde 2001 en España

Con el nuevo impulso que el Gobierno quiere dar a la formación de los parados, nos hemos preguntado si hay muchos desempleados que resulten sancionados por rechazar cursos o medidas de reinserción laboral

Cola en una oficina del INEM(EFE)

Cola en una oficina del INEM

Y la respuesta es que no: desde 2001 y hasta mediados de 2010, sólo 1.400 personas perdieron la prestación de paro por rechazar cursos de formación.

Más información

Según los datos ofrecidos por el Gobierno a preguntas de Convergencia i Unió, desde 2001 y hasta agosto de 2010 han sido 1.436 las personas que han perdido la prestación por desempleo por no querer hacer cursos de formación o medidas de reinserción laboral. Muchos menos que los sancionados con la retirada de la prestación por rechazar ofertas de empleo (6.143 en el mismo periodo de tiempo). Son, en uno y otro caso, números muy bajos, anecdóticos en comparación con los 3 millones de perceptores de prestaciones que había a mediados del año pasado.

Desde los sindicatos, creen que el mayor énfasis que el Gobierno quiere poner ahora en la formación no va a hacer crecer estos datos, porque confían en que el diseño de los nuevos itinerarios de empleo y cualificación se hará de acuerdo a las necesidades de los parados.

"Si efectivamente ese perfil está bien realizado y las políticas que se ofrecen son adecuadas a las características a la persona, ésta está deseando participar de acciones que mejoren su empleabilidad y, por tanto, le faciliten la inserción en el mercado laboral" Paloma López, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras.

Hay que encaminar en todo caso, advierte López, ese nuevo diseño de la formación a los sectores emergentes o las profesiones que más empleo pueden generar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00