'Series Yonkis' sale del anonimato
La revista 'Rolling Stone' localiza y pone rostro a los creadores de la web de descargas más conocida en España
Sin meter mucho ruido se posicionaron como la página web de descargas con más éxito y, desde luego, como una de las más rentables para sus creadores. Y nadie se preguntaba quién estaba detrás de Series Yonkis, un portal con enlaces para descargar series de televisión de forma gratuita. Pero la amenaza de la archiconocida ley Sinde hacia ese modelo ha dirigido todas las miradas hacia sus autores. La revista Rolling Stone ha localizado a los enemigos públicos número 1 del Ministerio de Cultura.
Más información
- La 'ley Sinde' supera su primer trámite en el Senado con acuerdo de PSOE y PP
- Internet después de la nueva ley 'Sinde'
- El Pleno del Senado aprueba la Ley Sinde y la envía al Congreso para su ratificación
- 'Batalla legal' entre asociaciones de internautas y gestoras de derechos de autor por el canon
- ¿Tiene Series Yonkis un imitador?
Jordi Tamargo y David Martínez, ambos estudiantes de informática, montaron Seriesyonkis.com en 2007, cuando tenían 18 años. Siempre han pasado desapercibidos, pero en el último año, con el debate sobre la ley antidescargas, su nombre ha aparecido en los medios de comunicación. Aconsejados por su abogado, no hablan con la prensa, pero la revista Rolling Stone ha conseguido hacerles una visita en su oficina de Barcelona.
Jordi y David reciben a la periodista de la revista con un "hala, ya nos han encontrado". Para ello, se sirvió de un anuncio en una web de ofertas de empleo. No se ocultan de nadie y se puede encontrar información sobre ellos en redes sociales, pero son muy discretos con la prensa.
"Los fundadores de Series Yonkis proyectan una imagen insultantemente normal", dice la revista, que destaca la sobriedad del lugar de trabajo, situado en un edificio de oficinas cerca de la conocida sala de conciertos barcelonesa Bikini.
Es un sitio pequeño, de unos 30 metros cuadrados, según se describe en la revista. Entre un mobiliario muy austero destacan los seis enormes ordenadores Mac con los que preparan sus páginas.
Burn Media, la empresa que gestiona la página, también cuenta con peliculasyonkis.com. Ambos portales suman 3,6 millones usuarios mensuales y han crecido en un año el 57% y el 44%.