Llega a Cuba el cable de fibra óptica procedente de Venezuela
Esta tecnología permitirá incrementar 3.000 veces la velocidad de conexión a Internet de la isla
El tendido del cable de fibra óptica procedente de Venezuela ha finalizado este martes con su llegada a Santiago de Cuba (este). Esta transferencia de tecnología permitirá incrementar 3.000 veces la velocidad de conexión a Internet de la isla con un coste de 70 millones de dólares (51,98 millones de euros).
"Quiero informarles de que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba", dijo el viceministro de Informática y Comunicaciones cubano, Ramón Linares, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.
Más información
La instalación ha corrido a cargo de la compañía francesa Alcatel-Lucent, que se ha ocupado del desplegar el cable a lo largo de los 1.700 kilómetros de fondo marino que hay entre ambos países. Ahora, los internautas cubanos podrán acceder a la Red con una velocidad de 640 gigabites por segundo.
No obstante, todavía quedan algunos problemas por resolver. En 2009 existían 1,6 millones de usuarios cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,33 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (8 euros).
El Gobierno atribuye los elevados precios al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, que ha impedido a la isla conectarse a los cables de fibra óptica que atraviesan el Caribe, obligándola a crear un sistema satelital, mucho más lento y costoso.
En 2009 el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizó a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet por fibra óptica, argumentando que un mayor flujo de información apoyaría su objetivo de promover cambios democráticos en el país. De momento, solo TeleCuba, asentada en Miami, ha obtenido la licencia del Departamento del Tesoro para tender el cable.