Ciberrevolución en el mundo árabe
Uno de los blogueros más activos de la revolución tunecina explica en Cadenaser.com cómo se gesta una protesta a través de las redes sociales
Yusuf Gaiga relata que en un principio los jóvenes utilizaron Twitter, Facebook y Youtube para compartir información, ante la censura de la prensa oficial y privada en Túnez. Más tarde la red sirvió para organizar la rebelión, para reunir a los manifestantes en un nuevo punto cuando eran dispersados por la policía o para defenderse: "la policía colocó a francotiradores en los edificios", cuenta Gaiga. "Entonces la gente empezó a reportar la posición de los francotiradores en Facebook y Twitter, para que todos supieran dónde estaban y cómo enfrentarse a ellos".
La tecnología se utilizó incluso para ubicar exactamente a los detenidos. Así ocurrió con el bloguero Slim Amamou, que fue arrestado el 6 de enero. "Encendió su I-phone", cuenta Yusuf Gaiga, "y así se pudo identificar su posición exacta, en el Ministerio del Interior, a través del sistema de geolocalización Foursquare". "Utilizando Google Maps lo enviamos a todo el mundo".
Más información
- El Cairo comienza a recuperar el ritmo después del toque de queda
- La remodelación del Gobierno no sofoca las protestas en las calles
- Un comentario de Bisbal en Twitter sobre Egipto hace que "recorra el mundo entero"
- Minuto a minuto de la revuelta popular en Egipto
- Sarkozy propone cierta regulación para Internet
- La oposición egipcia se coordina para preparar un cambio de régimen
- Hamadi Jebali : "No somos un partido religioso"
"El gobierno ni se daba cuenta", relata el ciberactivista, "porque no están acostumbrados a Facebook. Son gente de 60 años, sentados en su despacho. No tiene ordenador y se creen que esto es para jugar, no saben que es nuestra plataforma de comunicación".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110131csrcsrint_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>