'The Fighter'. Golpes en familia
Han pasado seis años, y en la selección de cintas para los premios de la Academia de Hollywood vuelve a estar presente una historia en las que se mezclan la superación y el boxeo: se llama 'The Fighter'

'The Fighter narra la verdadera historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), a mediados de los años 80, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti.
Ocurrió en 2005. Clint Eastwood había apostado por una historia de superación relacionada con el boxeo, buscó a una actriz [Hillary Swank] capaz de reflejar esa superación en pantalla... y 'Million Dollar Baby' se alzó con los Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, y a los mejores Actriz y Actor [para Morgan Freeman].
Más información
La película de David O. Russell narra la historia de dos hermanos, dos carreras truncadas en lo personal y en lo profesional. El boxeador 'Irish' Micky Ward [Mark Wahlberg] intenta recuperar sus éxitos de juventud sobre el ring gracias a las gestiones de su madre-manager [Melissa Leo]; su hermano-entrenador, Dicky Ecklund [Christian Bale], se debate entre las drogas y la cárcel. La cinta muestra cómo Ward, a mediados de los noventa, se enfrenta a su propia familia para intentar conseguir la gloria en el deporte... y cómo la fuerza de la sangre lucha contra la del amor de pareja.
Es un largometraje excesivamente 'largo', con escenas de gran fuerza visual [sobre todo los combates], y que se sustenta sobre las interpretaciones de Melissa Leo y Christian Bale, que borda su personaje marginal, entre la gloria y la calle. Leo es una 'madre coraje' que cuida de una prole de hijos y que, a costa de sacrificar el cariño, intenta sacarlos a flote a cualquier precio. Un Wahlberg flojo, quizá demasiado refinado para el ambiente que refleja la cinta, deja a 'The Fighter' [no por mucho] en la segunda división de los Oscar 2011.