La 'ley Sinde', a debate
'Hoy por Hoy' reúne para su debate a los distintos agentes del debate sobre la ley
El acuerdo al que llegaron el lunes PP, PSOE y CiU para sacar adelante la 'ley Sinde' ha pillado por sorpresa a muchos de los agentes implicados y a los usuarios de Internet que se hacían oír en las redes sociales. 'Hoy por hoy' ha reunido en antena a Antonio Guisasola, responsable de Promusicae; el escritor Lorenzo Silva; el abogado David Bravo, y, como no, también ha habido espacio para escuchar la opinión de los oyentes.
Más información
- PSOE, PP y CiU alcanzan un acuerdo parlamentario para aprobar la 'ley Sinde'
- La oposición se atribuye los méritos del acuerdo con el PSOE sobre la 'ley Sinde'
- La Academia de Cine se reúne para estudiar la dimisión de Álex de la Iglesia
- Internet después de la ley 'Sinde'
- Último paso para que la 'ley Sinde' salga adelante
Tras el acuerdo del lunes, el equipo de 'Hoy por Hoy' ha dedicado el debate del día al polémico tema y ha dado voz a distintos puntos de vista sobre el tema. "Las leyes se hacen con consenso, hay que avanzar", explicaba Antonio Guisasola, responsable de Promusicae.
El escritor Lorenzo Silva también daba su punto de vista: "Soy optimista siempre, creo que esta situación, que no era sensata y que desprecia el trabajo, debía corregirse. Lo satisfactorio es el consenso, habrá que ver si funciona. Creo que debía de imponerse la soberanía popular expresada en el Parlamento. Los que no estén de acuerdo tienen elecciones el año que viene y se pueden expresar o que se presenten".
Opinan los oyentes
También se ha escuchado la opinión de los oyentes. Antonio se expresaba así: "Me parece mal porque beneficiará a los mismos de siempre, no estoy con la piratería, compre un producto por Internet al mismo precio que en una tienda, debería ser más barato y cómodo, es normal que la gente busque otras soluciones, nos venden la burra. Tengo una cuenta en Megaupload, 20 euros por tres meses, si lo cierran que me devuelvan el dinero". Desde el estudio se formuló la pregunta clave, ¿persigue a los usuarios?: "Habrá que ver, en principio sí", concluía Antonio.
Otro oyente tenía una idea más clara, Miguel Ángel. "Están intentando poner puertas al campo, a los autores les ha tocado vivir con Internet unas cosas les favorece y otras les perjudica", pero también señalaba a otro agente que hasta ahora se ha pronunciado poco. "Nadie contrata 30 megas parta leer el periódico, con los 60 euros que pago podría ir muchas veces al cine, tienen que redirigir ese dinero en otra dirección, siempre habrá la manera de burlarlos. Es lo que te venden y todo el mundo piratea. Con 5 euros de Internet nos basta, que lo quiten. Las operadoras miran desde fuera y son los que están ganando dinero, tendrían que decir algo. No es correcto que estén al margen", apuntaba este oyente.
Los comentarios en la red
Los comentarios del Facebook de 'Hoy por hoy' son críticos, "El negocio está muerto", dice un internauta. "Esta ley llega tarde, la gente ya piensa que en la red todo es gratis",
"La cultura tiene que tener un precio asequible", "Al artista medio le favorece que su obra pase de mano en mano en Internet".
Lorenzo Silva estaba de acuerdo con los oyentes. "Las tres opiniones han puesto el dedo en las tres llagas, que haya regulación no es obstáculo para que se ajusten los precios, más acordes a la realidad. Mi libro está a 20 euros en una librería y a 15 en Ibook, es una tontería, no es justo. Uno ha hablado de Megauplopad que almacena material copiado sin propiedad o permiso, es dinero que va al operador, y ellos están en silencio.
Antonio Guisasola lo veía de otro modo. "La música no es un bien de primera necesidad, oferta y demanda, si alguien quiere vender un disco a 6 euros no me parece caro, el acceso a Internet es la clave, en otros países se trabaja para que colaboren, ellos son las puertas. Si hay que competir con Megaupload no habrá competencia libre".
El problema de los jueces
También tuvo palabra en el debate David Bravo, defensor de esas páginas webs, que se mostraba muy crítico al respecto de la ley. "La comisión del ministerio de Cultura decidirá su hay alguna infracción o se debe cerrar, en ese sentido la cuestión principal criticada no ha cambiado. Guisasola ha perdido todos los casos contra ellas, contra las paginas de enlace, la parte de burla de la ley Sinde es que sustrae el silbato de quien decidía antes que eran los jueces y se lo dan a otro órgano al ministerio Cultura que ya ha dicho que para ellos sí es una infracción, hay más de diez resoluciones firmes de los jueces. ¿Qué hace el juez ahora? Nada relacionado con decidir si hay una infracción, la cuestión es si deciden ellos y la respuesta es no. Lo decide Cultura, estaban decidiendo en contra de los intereses de la Industria y se les ha hecho la cama. Hace falta una ley, claro, una que se adapte a los nuevos tiempos, Brasil asegura la remuneración del trabajo creativo, pero hablamos de esta ley concreta y aquí ponemos el fin por encima de los medios", concluía el abogado.
Consulta el texto final de la ley Sinde
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110124csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>