El presidente del Parlamento, proclamado presidente interino
Fued Mebaza ha señalado que ningún ciudadano será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país
El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, aseguró hoy que ningún ciudadano será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.
El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, aseguró hoy que ningún ciudadano será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.
Más información
- El presidente de Túnez, Ben Alí, abandona el país, en el que se ha decretado el estado de excepción
- Alegría en Túnez por la decisión de Ben Alí de no presentarse a las elecciones
- Una segunda fuga carcelaria se cobra la vida de decenas de prisioneros en Mahdia en Túnez
- Túnez, ¿un posible ejemplo a seguir?
- España coordina con la UE una "eventual" evacuación conjunta de los europeos atrapados en Túnez
- Gadaffi ve Túnez "sumergido en el caos"
- El nuevo presidente de Túnez, Fued Medaza, intensifica los contactos con la oposición
En un breve discurso durante el acto de juramento de su cargo, retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro.
Abidine Ben Alí, en Arabia Saudí
Arabia Saudí ha confirmado que el ex presidente tunecino Zine Al Abidine Ben Ali y su familia han llegado al reino este sábado, donde permanecerán durante un periodo de tiempo "sin especificar". "El reino da la bienvenida a la llegada del presidente Ben Ali y su familia", afirma un comunicado de la agencia oficial de noticias saudí (SPA).
Fuentes oficiales saudíes han asegurado a Reuters que Ben Ali se encuentra en la ciudad portuaria de Yeddah. Una oleada de protestas populares contra la represión por parte de la Policía y la crisis alimentaria y aumento de la pobreza han acabado sacando del poder al veterano líder tunecino.
"El reino muestra su total respaldo al pueblo tunecino y desea que todos los ciudadanos estén unidos para superar esta difícil etapa de su historia", señala el comunicado.
Asimismo, la SPA señala que la decisión del país de dar la bienvenida a Ben Ali está basada en el reconocimiento de las "extraordinarias circunstancias" que atraviesa Túnez. Arabia Saudí tiene un historial de acoger a depuestos mandatarios y políticos. En Yeddah pasó sus últimos días el ex dictador ugandés Idi Amin.
El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez, poco después de que el presidente Zine al Abidine Ben Alí abandonase el país, y ha asegurado que respetara la Constitución y restaurara la estabilidad.
"Las actuales circunstancias no permiten el retorno de Ben Alí a Túnez", ha dicho Ghannouchi a la cadena árabe Al Yazira. Asimismo, ha asegurado que los líderes opositores que se encuentran viviendo en el extranjero son libres de volver al país.
Tensa noche de pillajes
La capital tunecina se despertó este sábado bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes, de autoría hasta el momento desconocida, y en la que se escucharon algunos disparos aislados.
En el centro de la ciudad, prácticamente desierto, se ha incrementado la presencia de efectivos militares y dos tanques se han apostado a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba. Las fuerzas policiales han cerrado además los accesos a la avenida desde las calles adyacentes con barreras metálicas.
El presidente en funciones iniciará mañana los contactos para formar Gobierno
El presidente en funciones de Túnez, el hasta ahora primer ministro Mohamed Ghannouchi, iniciará hoy los primeros contactos para formar Gobierno, después de que el ya ex presidente Zine al Abedine Ben Alí disolviese la actual administración antes de abandonar el país.
"Mañana será un día decisivo", adelantó Ghannouchi, en declaraciones telefónicas a una televisión privada de su país". "Me reuniré con representantes de los partidos políticos para formar un gobierno que, espero, cumpla las expectativas", añadió.
Ghannouchi había asegurado horas antes, en el mensaje ante la nación en el que confirmó su condición de presidente interino, que permanecerá en el cargo hasta las próximas elecciones. El nuevo mandatario aseguró que respetará la Constitución y restaurará la estabilidad.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110114csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110115csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>