Una Vuelta para escaladores | 12-01-2011
La ronda española contará con seis llegadas en alto, diez etapas de media y alta montaña y 46 puertos, la montaña de la 66 edición
Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Igor Antón y el ganador de la Vuelta a España 2010, Vincenzo Nibali, han coincidido en señalar que la próxima edición de la ronda española será propicia para los escaladores. Los cinco ciclistas fueron los encargados de analizar sobre el escenario de la presentación de la Vuelta a España 2011 las etapas de las que se compondrá la ronda.
Más información
Carlos Sastre consideró que la organización de la Vuelta ha preparado "un recorrido duro, similar al del año pasado", con un inicio "espectacular", en referencia a la subida a Sierra Nevada en la cuarta etapa. "Los tres organizadores de las grandes vueltas se están empeñando en dar oportunidades a los escaladores y yo lo agradezco", comentó Sastre, quien apuntó que el calor que presumiblemente presidirá el inicio de la Vuelta beneficiará a aquellos corredores que se mueven mejor con las altas temperaturas, como él mismo.
Respecto a la llegada a Sierra Nevada explicó que, aunque no será decisiva, sí permitirá que haya un líder "más sólido" y la carrera "pueda estar más controlada" desde la primera semana. Samuel Sánchez incidió en que será una ronda propicia para escaladores porque "sólo hay cuarenta kilómetros contrarreloj y están en la segunda semana, por lo que luego hay tiempo para recuperar dos o tres minutos".
El que fuera campeón olímpico en Pekín 2008, resaltó la dificultad de etapas como la once, que acabará en Manzaneda, "un puerto Tour, que no es excesivamente duro pero en el que te tiras una hora subiendo". Además, resaltó la dificultad de los kilómetros anteriores, que se convertirá en un "territorio comanche".
Para Sánchez, la etapa reina puede ser la que terminará en los Lagos de Somiedo. "Se sube San Lorenzo por donde se suele bajar, más duro pero más corto y después es otro puerto Tour, en el que pasas de los 1.500 metros y ocho kilómetros finales muy duros".
Joaquim Rodríguez asintió sobre la idea de su compañero sobre el escenario y también explicó que dos días antes, en la subida a La Covatilla, no tendrán "tantas dificultades" montañosas como otros años, pero que la gente ya empieza a "flaquear" y puede haber "diferencias". Además, Rodríguez resaltó la presencia de etapas "trampa" como la de Ponferrada, "que son difíciles de controlar y en la que se puede escapar algún corredor peligroso, de los que no están entre los primeros".
Igor Antón, que fue líder varias etapas en la última edición hasta que se tuvo que retirar por una caída, resaltó por su parte lo "especial" que la ronda española ha sido siempre para él y destacó el "aliciente de pasar por casa", ya que el pelotón pasará por Galdácano, en su vuelta al País Vasco tras 33 años. Precisamente, el del Euskaltel tendrá la oportunidad de sacarse la espina en la Vuelta 2011 de sacarse la espina de los reveses que sufrió en el Angliru y Peña Cabarga, en ediciones anteriores. "Espero esta vez llegar al Alto de Angliru", deseó Antón, quien consideró que es la etapa reina de la ronda, "aunque las diferencias no suelen ser tan grandes". "Esa semana va a ser importante porque el desgaste será mucho. Intentaré resarcirme y hacerlo lo mejor posible porque en este tipo de etapas se puede decidir mucho", valoró.
Por su parte, Vincenzo Nibali, vigente campeón de la ronda española, apuntó que la próxima edición será "muy dura desde el principio, con Sierra Nevada", incidió en que "la contrarreloj marcará, pero no mucho" y resaltó las "pocas opciones" de victoria de etapa para los esprinters
El comentario de José Ramón De la Morena (12-01-2011)
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110112csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>