El recibo de la luz subirá un 9,8% en enero
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares y pymes, subirá un 9,8% a partir del próximo 1 de enero
Se trata de la mayor subida porcentual desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, aunque durante los gobiernos del PP los incrementos del recibo de la luz estaban limitados al 2%, que era el objetivo de inflación marcado por el BCE.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% en enero para cerca de 24 millones de usuarios, según ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Más información
- La luz podría subir un 6% el próximo sábado
- El Gobierno buscará que la subida de la luz no dañe la economía familiar
- Chaves cree que "no es el momento" de que Zapatero comunique si se presenta de nuevo
- La energía y los transportes encabezan la subida de precios
- Renfe sube un 2,3% los billetes del AVE en 2011
- Las eléctricas dicen que la tarifa de la luz tendrá que subir más
- El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio
En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.
Estas subidas suponen un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año, mientras que, en el caso del gas, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.
Este incremento es el resultado de la congelación por parte del Ejecutivo de la tarifa de acceso, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR y que recoge los costes regulados del sistema, así como de la traslación a la tarifa final del precio de la energía en los mercados internacionales.
Oposición de los consumidores
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha mostrado su total oposición a la subida de la luz del 9,8% para el próximo mes de enero porque, "en un momento de crisis como la actual, esta medida supone un ataque a las economías domésticas".
En un comunicado, Fuci manifiesta también su desacuerdo con el actual sistema de tarificación, que "grava en exceso el bolsillo de los consumidores recayendo en éstos un peso importante del precio de la luz cuyo recibo ha subido alrededor de un 22% en los últimos tres años".
Además, la asociación estima que la subida supondrá alrededor de 50 euros más al año para un usuario medio, lo que considera "inaceptable, al favorecerse los intereses de las compañías eléctricas en vez del de unos consumidores que no están viendo los beneficios que iba a traer la liberalización energética".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101227csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>