Raúl Castro: "O rectificamos o nos hundimos"
El presidente cubano asegura que los errores cometidos pueden acabar con el esfuerzo revolucionario de muchas generaciones
Es la primera vez que el presidente de Cuba critica de manera tan explícita los errores cometidos por los dirigentes socialistas durante los casi 50 años de Revolución.
En un discurso ante la Asamblea Nacional Raúl Castro ha destacado la necesidad de que los líderes cubanos rectifiquen sus errores porque "ya se ha acabado el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".
Más información
- Guillermo Fariñas: "Europa supo que con Hitler no se puede negociar; con los Castro, tampoco"
- Un representante de la UE llega a Cuba para analizar las relaciones con la isla
- Cuba elimina el impuesto al dólar en las remesas
- La Casa Blanca suaviza restricciones a los viajes y envío de remesas a Cuba
- "Que no culpe a la Revolución, hay que culpar a las personas"
- Raúl Castro saca los colores al Partido Comunista
Castro asegura que "no hay más ciego que el que no quiere ver" y ha subrayado la necesidad de "cambiar de mentalidad ante el nuevo escenario que comienza a delinearse" y de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo" que, asegura, están muy enraizados en amplios sectores de la sociedad cubana.
El presidente cubano asegura que son conscientes de los errores que han cometido y que ha empezado "el camino de la rectificación y la necesaria actualización del modelo económico socialista". Castro ha afirmado que ha llegado la hora de suprimir el secretismo y la mentira, separando incluso de las filas del Partido Comunista a quien lo merezca.
En el discurso, que ha durado más de dos horas, Raúl Castro ha explicado que su plan económico para 2011 es "necesario y urgente" para preservar el socialismo en la isla. Y parafraseando en varias ocasiones a su hermano Fidel Castro, Raúl ha resaltado que él no fue elegido presidente "para restaurar el capitalismo ni para entregar la revolución" sino para "continuar perfeccionando el socialismo".
El menor de los Castro pretende llevar a cabo esa tarea no creyéndose "más inteligente o capaz que nadie" sino corrigiendo los errores que han cometido en estas cinco décadas. Y para eso, para seguir construyendo el socialismo en Cuba, van a seguir trabajando "con todas las energías que nos quedan" que, asegura, "afortunadamente no son pocas".
Consulta el discurso íntegro del presidente cubano
Raúl Castro: "O rectificamos... o nos hundimos"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101219csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>