Ocio y cultura
EL DÍA DEL ESPECTADOR. LA SCRIPT

Una Palma de Oro incomprendida

Analizamos 'El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas'

Fotograma de la película 'El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas'

Fotograma de la película 'El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas'

La ganadora del pasado Festival de Cannes, 'El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas', del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, es de las películas que provocan fascinación o estampidas en la sala. Me apunto a la fascinación...

Más información

La cinta cuenta la historia de un hombre enfermo, que una noche en su finca de la selva recibe la visita de los fantasmas de su mujer y su hijo, cuyo aspecto es el de un simio peludo con ojos rojos. Friki, ¿verdad? El rey del cine musical, Stanley Donen, siempre dijo que el secreto de este género es conseguir que el espectador dé un salto mental, y acepte la fantasía del número musical sin cuestionarla. Esa carambola es la que consigue Weerasethakul: un cuento de fantasmas amigables que vuelven para acompañar al tío Boonmee en su despedida de la vida.

Son fantasmas familiares que su cámara filma sin intenciones de dar miedo... sino de producir ternura. La muerte del tío Boonmee no genera el pavor y el descontrol que sentimos en el mundo occidental cada vez que se nombra a la parca. Al contrario: la parsimonia de la narración nos hace reflexionar sobre la naturalidad de la muerte en la cultura asiática.

Weerasethakul cree en la trasmigración de las almas entre las personas, animales y plantas. Y también cree que el cine puede contarlo. Un búfalo amarrado a un árbol, un arrozal o un habitación desnuda tienen una dimensión espiritual que cautiva a quien se deja. He visto dos veces la película, y en ambas proyecciones ha habido deserciones y ronquidos. Pero también mucho placer cinematográfico.

El presidente del jurado del pasado Festival de Cannes, donde 'El tío Bunmee' consiguió la Palma de Oro, era Tim Burton. A su lado estaba Víctor Erice. A este tándem de cineastas le gustó este refinado plato de cine tailandés... y francamente, les pega que así sea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00